Hoy nos adentramos en una leyenda escondida en uno de los muchos rincones que existen en Madrid: la Plaza de la Luna. Aunque en el presente y en nuestro día a día, la capital parezca un sitio moderno, ajeno a la carga histórica que presentan otras ciudades con grandes monumentos, en realidad, se trata de una ciudad que sin lugar a dudas cuenta con mucho pasado, incluso con leyendas alejadas de la realidad.
Un lugar con: cine, religión, palacio y leyenda
A veces tan solo bastan unas pocas palabras para cambiar nuestra percepción de las cosas. Por ejemplo, no es lo mismo deambular por unas calles que luego olvidamos entre todas las demás que hemos recorrido, que recordar aquellas de las que hemos conocido sus historias y en las que hemos vivido las nuestras propias. Nuestro objetivo es precisamente que puedas ver Madrid y, más concretamente, Malasaña, con esos ojos soñadores. Así que hoy vamos a contarte lo que conocemos de la Plaza de la Luna con ese toque de leyenda que puede que se te hubiera escapado de las manos, a pesar de encontrarte tan cerca.
Un lugar cargado de historia
Con ese nombre, parece tratarse de un lugar de noche, sueños y magia. Aunque, en realidad, su nombre es Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta… todo un reto para los más olvidadizos. Esta plaza del barrio de Universidad y del centro de la capital, debe su nombre popular al hecho de que converge con la calle de la Luna, así como también con la Gran Vía o Tudescos.
Aunque la plaza de la Luna se trata de un lugar denunciado por su reciente remodelación y marginalidad, esconde un pasado y una fantasía inusual. Se ganó su nombre de santa debido a la fundadora de la congregación de las Hermanas siervas de María Ministras de los enfermos, que acabó convirtiéndose en santa allá por el año 1970, cuando aún seguía vigente el régimen franquista. Y en el mismo tiempo, consiguió su forma mediante el derribo del palacio de Monistrol, que anteriormente había sido teatro de muchos nombres, originario del año 1656.
Aparte de la religión, de los palacios derribados y de los teatros, en la ella también se crearon los Cines Luna, fuente de las fantasías y ficciones de 1980 y actualmente deteriorado para ser simplemente parte de la imagen del lugar. Todo ello forma parte de la historia de la plaza y, a raíz de lo que te hemos contado, puedes empezar a sumergirte en alguna de las ramas entretejidas de su pasado.
La leyenda de Nobunaga Ventreven
Sí, la plaza cuenta con muchos cambios a los largo de los años, con muchas historias que no han venido solo por parte de su gente, sino también del teatro y del cine. Y, aparte de todo ello, también cuenta con una leyenda única que remarca el aire de esta zona de Madrid. Una leyenda que viene explicada en una placa de granito negra, situada en el suelo, a ojos de los más tímidos. Esta placa fue creada por Eames Demetrios, nieto de Charles y Ray Eames, unos reconocidos arquitectos y diseñadores. Demetrios decidió colocar alrededor de todo el mundo unas 80 placas en las que se cuentan historias de universos paralelos.
En el mundo paralelo de la Plaza de la Luna, Nobunaga Ventreven es un personaje que llegó hasta esta antes de que pasara a la Umbraesfera. La Umbraesfera, según la historia, se trata del lugar donde las sombras y todo lugar sin luz conectan. Es decir, que según la leyenda de la placa de Demetrios, la plaza sería un lugar donde pasar a un mundo de oscuridad. ¿Os gustaría conocer la Umbraesfera? Por el momento, lo que sí podéis conocer es la profundidad de esta historia al acercaros a ver la placa de la plaza.
La actualidad de la Plaza
Alejándonos de las sombras y las historias tenebrosas, nos acercamos a la realidad y presente de esta zona del centro de Madrid. Cuando la Navidad esté cerca, deberás recordar que en esta plaza se desarrolla todo un mercado navideño donde puedes hacer tus compras especiales. Además de ese comercio de invierno, también puedes divertirte en una pista de hielo que suele instalarse. Aparte de ello, y ya hablando de todas las estaciones del año, se podría decir que en esta plaza puedes encontrar un ambiente para descansar y tomar algo en alguna de sus terrazas. Desde ahí podrás contemplar las reformas que se llevaron a cabo en las que se construyeron unas fuentes, un parque infantil y un jardín vertical.A pesar de todo ello, no todo el mundo salió contento con el cambio, aunque de eso ya hace muchos años.
En definitiva, la estamos ante un lugar más de Madrid que merece la pena visitar e incluir en nuestra lista de sitios habituales en los que desconectar y pasar nuestro tiempo libre. Si eres de los que suelen encontrarlos vagando por el centro de la capital, no te costará nada llegar a esta plaza. Quizá sin saberlo has pasado por ella infinidad de veces, sin conocer la historia que conecta la plaza con ese portal al mundo de Oscuridad de la leyenda del universo paralelo.
Deja un comentario