Homenaje a Canito, el pistoletazo de salida
La Nochevieja de 1979 se llevó por delante la vida de Canito, el batería del grupo Tos, después conocido como Los Secretos. El joven murió en un trágico accidente de tráfico. Sus compañeros quedaron destrozados y se negaban a olvidarlo, por lo que decidieron hacer un homenaje a la altura: un gran concierto que honrara su memoria.
En ese momento, Tos no era apenas conocido y el concierto estaba pensado para los amigos de los locales de ensayo de Tablada y de la Prospe. En ningún momento pensaron que ese concierto, sería el principio de algo nuevo.
El homenaje a Canito tuvo lugar el 9 de febrero de 1980. En el concierto participaron Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Los Bólidos, los Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios y Mermelada. El evento fue retransmitido a través de los micrófonos de Onda 2.

Extensión de la Movida Madrileña
El momento cumbre de esta etapa fue el 23 de mayo de 1981 en El Concierto de Primavera de la Escuela de Arquitectura. Al concierto acudieron aproximadamente unas 15.000 personas, que disfrutaron de más de 8 horas de música. Tocaron, entre otros, Farenheit 41, Alaska y los Pegamoides, Los Modelos, Mamá, Los secretos y Nacha Pop.
A partir de este concierto, el fenómeno se extendió a niveles mucho mayores. Ya no estaba solo presente en la música y se hacía notar por otras capitales españolas también. El movimiento fue apoyado por los políticos, que pretendían veían en él un punto de inflexión entre la sociedad Franquista y la democracia española.
Gracias a este movimiento, se comenzó a combatir internacionalmente la imagen que España había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.
Deja un comentario