Madrid está lleno de monumentos en cada esquina. La capital está repleta de sitios que visitar, tanto para turistas como para viajes de negocios etc. Sin embargo, al ser una ciudad de un tamaño considerable, a veces es difícil elaborar la lista de cosas imprescindibles que ver. Por eso, hemos elaborado una lista con los monumentos más importantes de Madrid. ¡Ponte unos zapatos cómodos, coge un mapa y síguenos en nuestra ruta!
Los monumentos imprescindibles de Madrid
Madrid es una ciudad con un tejido cultural e histórico riquísimo. En uno de nuestros anteriores post, te enseñamos ya cuáles son los mejores museos de la ciudad. Entre ellos, no te puedes perder el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo Thyssen. Todos sus edificios son admirables, tanto por su contenido como por su arquitectura exterior.
Ahora, queremos añadir a esta lista un conjunto de monumentos que también harán las delicias de los turistas y los locales más curiosos. Por que, como se dice, hay veces que los turistas conocen mejor una ciudad que sus propios residentes. Échale un vistazo a nuestra vista o elige cuál sera tu siguiente visita.
La Plaza Mayor de Madrid
Probablemente, uno de los puntos más célebres de la ciudad. La Plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Fue diseñada por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, referentes del Renacentismo arquitectónico castellano. La plaza se construyó entre 1580 y 1619, y cuenta con unas dimensiones de 129 metros de largo por 94 de ancho. Para entrar a la plaza, tendrás que cruzar uno de sus diez arcos. El más famoso es el de Cudillero. En el centro de la construcción se encuentra una estatua del rey Felipe III, presente del duque de Florencia.
La Plaza Mayor suele acoger diferentes eventos. Uno de los más célebres es su mercadillo de Navidad, donde el producto estrella son las figuritas para el belén. Además, se utiliza como espacio para eventos culturales puntuales. Todo el perímetro está repleto de cafeterías y restaurantes. En esta zona es donde Ana Botella popularizó el sonada relaxing cup of café con leche.
La Puerta del Sol
Otro de los puntos claves de Madrid es esta plaza con forma de media luna. La Puerta del Sol es uno de los lugares de reunión más populares entre los madrileños. ¿Quién no ha quedado alguna vez donde el madroño o en la ballena de Sol?
Estos dos puntos de referencia cuasi astronómica pertenecen a la estatua del Oso y el Madroño, el símbolo principal de la ciudad, y la boca de entrada al servicio de Renfe-Cercanías. El edificio más antiguo es la Casa de Correos, donde se encuentra la Torre del Reloj. Aquí es donde, cada Nochevieja, sus agujas marcan las 12 campanadas de año nuevo. Curiosidad: este reloj fue donado por un militar, José Rodríguez de Losada.
En esta misma plaza se encuentra el denominado kilómetro cero, punto de referencia del que parten todas las carreteras del país. Otros elementos populares de la plaza son la estatua de Carlos III montado a caballo, el edificio del Tío Pepe, y algunos establecimientos como La Mallorquina. Esta última es la pastelería más emblemática de la ciudad y parada obligatoria en el recorrido de un turista.
Plaza de Cibeles
El fútbol ha internacionalizado este lugar por todo lo ancho del globo. Tanto el Real Madrid como la Selección Española de Fútbol celebran sus victorias en la fuente de la diosa Cibeles. Su localización es privilegiada: entre la calle Alcalá, el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.
La estatua representa a la diosa Cibeles en un carruaje tirado por leones. Fue diseñada por Ventura Rodríguez, considerado el último escultor barroco. En esta plaza, además de la fuente, se pueden visitar cuatro edificios emblemáticos de la ciudad: el Palacio de Buenavista, el Banco de España, el Palacio de Linares y el Palacio de Comunicaciones.
Palacio Real
Durante años, el Palacio Real fue la residencia de los antiguos reyes de España. Sin embargo, actualmente los monarcas residen en el llamado Palacio de la Zarzuela. De lunes a jueves, podrás visitar el Palacio de manera gratuita entre las 16 y las 18 horas (horario de invierno) o entre las 18 y las 20 horas (horario de verano). Además, todos los miércoles de las 11 a las 2 del mediodía podrás observar el cambio de guardia.
Felipe V mandó construir este palacio entre 1738 y 1764. Su estilo es barroco y se encuentra en la parte posterior de la Plaza de Oriente y es uno de los palacios más grandes de Europa Occidental. Cuenta con 135.000 metros cuadrados de superficie y unas 3418 habitaciones. Dentro de ellas, podremos encontrar un gran patrimonio histórico y artístico, con cuadros emblemáticos, violines Stradivarius, tapices y esculturas.
Catedral de la Almudena
Justo al lado del Palacio Real, y a juego con su arquitectura, se encuentra la Catedral de la Almudena. Se trata de un templo dedicado a la Virgen María situado en la calle Bailén. La catedral se construyó en una antigua mezquita de la época de la conquista musulmana. Fue el rey Alfonso VI quien mandó su construcción. Su nombre proviene de la antigua palabra árabe al-mudayna.
Durante el verano, está abierta al público de las 10 a 21 horas. Los meses de invierno, el horario es de 9 a 20:30 horas. La entrada es prácticamente gratuita, con la petición de 1 euro en concepto de donativo a las instalaciones.
Templo de Debod
Probablemente, el monumento más fotografiado de Madrid. Y es que los reflejos de este templo en el agua al atardecer no son para menos. Se trata de un monumento de origen egipcio muy peculiar. En 1968, le fue regalado a España como compensación por la ayuda que se le había prestado a Egipto para salvar los Templos de Nubia. Entonces, fue transportado piedra a piedra hasta donde se encuentra actualmente.
El parque en el que se asiente está cerca de Plaza de España y fue conocido en otro tiempo como el Cuartel de la Montaña. La visita a este monumento de unos 200 años antes de Cristo, es totalmente gratuita. Además, el parque suele tener un muy buen ambiente. Mucha gente se reúne en verano en sus alrededores para disfrutar de las vistas de su mirador y descansar en la hierba adyacente.
Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá, protagonista de la canción de Ana Belén y Víctor Manuel, es uno de los monumentos más conocidos de la capital. Se trata de una de las puertas que daban acceso a la ciudad antiguamente. Está situada en la Plaza de la Independencia, y conforma una glorieta de la que parten las calles Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga.Bajando la calle y justo enfrente de ella se encuentra la Fuente de Cibeles.
El arco es obra de Francesco Sabatini, y encargo del rey Carlos III. Con ella, se sustituía una puerta anterior que daba entrada a los viajeros provenientes de Francia o Aragón. A lo largo de los años, la Puerta de Alcalá ha pasado por 5 restauraciones y varias trasformaciones urbanísticas a su alrededor.
El Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal es uno de esos tesoros menos conocidos. Se encuentra en el Parque del Retiro, por el que podrás pasear y descubrir mil cosas más. Se trata de una estructura de metal y cristal construida en 1887. Se erigió con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas.
Este palacio tiene su hermano en Londres. El Crystal Palace, que se encuentra en Hyde Park, se construyó también con motivo de una exposición: la de Trabajos Industriales. En el interior del palacio madrileño se han tomado millones de fotografías espectaculares. Y es que sus pareces y techos de cristal permiten un juego de luces y formas muy propicio para ello.
Las Cinco Torres
Las Cuatro Torres son uno de los lugares emblemáticos más actuales de Madrid. Son cuatro rascacielos, los más altos de todo el país. Su construcción finalizó el último mes de 2009 y desde entonces, acogen cada año a un montón de turistas. Tanto los madrileños como los viajeros quedan maravillados por su enorme tamaño y el estilo de los edificios. En la zona podrás encontrar miradores para sentarse y disfrutar de las vistas así como un paseo de fuentes de agua y luces muy agradable.
Se encuentran a pocos minutos andando de Plaza Castilla, al norte del Paseo de la Castellana. En la salida del metro de Begoña, estación 10. Muy cerca de otros destinos turísticos como el que veremos a continuación.
Puerta de Europa
Si ya has paseado por las Cuatro Torres, puedes continuar tu recorrido hacia la Puerta de Europa, una plaza icónica de Madrid. Lo más destacable son las dos torres Kío inclinadas. Otro elemento imprescindible en el skyline madrileño. Las torres son simétricas con respecto al eje de la Castellana. Las fachadas mezclan el vidrio, el aluminio y el acero inoxidable, en un estilo futurista pero elegante que llama la atención de todos los transeúntes.
Se encuentran en plena estación de Plaza Castilla, un lugar muy transitado porque es uno de los puntos álgidos del transporte público en la capital. En los alrededores encontrarás restaurantes para saciar el apetito.
Museo Sorolla
Ubicado en un palacio precioso y rodeado de un bucólico jardín, este museo es una casa en realidad. Conserva gran parte de la decoración inicial y es todo un gusto disfrutar de las colecciones del pintor mientras recorres sus estancias. El museo Sorolla fue inaugurado en 1932 bajo el encargo de la viuda del artista, que donó su casa para la creación del museo en memoria de su marido. Dentro encontrarás, además de un jardín de ensueño con el estilo andaluz, la colección de obras de Sorolla junto a una serie de objetos personales. Esculturas, piezas de cerámica, fotografías antiguas, joyas, muebles…
Para disfrutar de este arte natural tendrás que desplazarte hasta el Paseo del General Martínez Campos, en el número 37.
Deja un comentario