Las cerveza artesana están de moda y, obviamente, Malasaña se ha convertido en un espacio más en el que se han establecido diferentes cervecerías que producen su propio destilado. Si eres un amante de la cerveza… ¡No te pierdas la ruta que te hemos preparado al final del post!
En este barrio madrileño puedes encontrar cinco locales dedicados expresamente esta bebida. Nosotros te sugerimos una ruta a pie por estos: Irreale, Fábrica Maravillas, El Goto Mato, La Tape y Labirratorium.
La cerveza en España
Pero para todos aquellos que, como yo, no sois expertos en el tema vamos a hablar primero un poco sobre esta bebida, a veces, indispensable en nuestra cultura, ¿te has planteado alguna vez cuál es su origen?
– Su nacimiento está relacionado, obviamente, con la harina y su fermentación para producir pan, estaríamos hablando del año 10.000-6.000 a.C.
– En un principio eran los monjes los principales productores cerveceros, pero la llegada del lúpulo, que facilitaba la conservación y distribución, permitió diversificarla: se creó así la cerveza laica y la monacal.
– El rey Carlos I fue el impulsor de la cerveza en España al instalar en Yuste (Extremadura) la primera fábrica.

Cervezas muy artesanas
A día de hoy se contabilizan más de un centenar de microcervecerías en toda España, una cifra elevada si la comparamos con las fábricas que ya hemos comentado. Esto se debe a que no es tan complicado como parece producir tu propia cerveza, se abren ante ti dos opciones:
1. Hacerla en base a extractos de malta.
2. U optar por el método «todo grano», el sistema más tradicional y que tarda en llevarse a cabo entre 6-8 horas.
En base al sistema y tipo de producción, obtendremos una cerveza con un sabor y matiz único:
– Suave, fresca y ligera.
– Dulce.
– Amargas.
– Intensas.
– Oscuras.
Ruta por las cervecerías artesanas de Malasaña
Teniendo en cuenta esta clasificación y tus gustos debes elegir qué cervecería visitar en Malasaña:
Irreale tiene hasta 12 tipos de cervezas que incluyen desde la clásica de trigo, hasta la negra. Todo ello sin contabilizar las importadas de otras microfábricas.
Fábrica Maravillas, no sólo vende produce su propia cerveza en su local de la calle Valverde, sino que te permite ser testigo del mismo.
El Goto Mato no es sólo una cervecería, también es un bar de cocktails.
La Tape, con sus siete grifos, se ofrece la posibilidad de degustar su mejor cerveza, tanto en su local como en casa, ya que puedes llevártela recién embotellada. Además, como Irreale también te permite probar las mejores cervezas artesanales internacionales.
Labirratorium y su carta de bebidas es amplísima, ya que incluso te permite comprar online tu favorita.
Ya sabes un poquito más sobre estos cinco espacios de Malasaña, pero para conocerlos de verdad tienes que visitarlos y para ello, hemos creado esta ruta cervecera.
Te recomendamos que la realices un fin de semana y así además de probar cosas nuevas, descubres algunos espacios de este barrio madrileño que hasta ahora desconocías.
Deja un comentario