El punk en Malasaña es como el café y la leche, una combinación perfecta que nunca pasa de moda. ¿Conoces todo sobre este género en el barrio, el inicio de la movida Madrileña, los mejores bares de éste estilo musical? En este post vamos a hablar sobre esto y mucho más ¿Te lo vas a perder?
Una relación que ha marcado la historia
Uno de los grandes hitos de nuestro país y uno de los movimientos contraculturales más conocidos de los últimos años es la Movida Madrileña. Durante los años 80, en la primera etapa transicional, comenzó a darse en Madrid un movimiento de jóvenes que aspiraban a alcanzar la libertad en todos los ámbitos de la vida.
Sin embargo, este movimiento no fue generalizado en toda la ciudad y se crearon puntos estratégicos de encuentro donde se reunía todo aquel que se sintiese dentro de la Movida. Se formó un clima de contracultura, música y libertad.
Vamos a hablar de las calles míticas donde se formó la Movida, los bares que aún siguen perdurando tras años de noches sin control y de los aspectos más interesantes de esta época.
¿Qué calles albergaron el inicio de esta contracultura?
Algunas de las calles más famosas son la Calle Pez, la Calle de la Palma o la Calle Velarde.
La Calle Pez es una de las calles principales del este barrio madrileño. Fue una de las más importantes con respecto a la Movida Madrileña. Actualmente se encuentra un poco solitaria, aunque la presencia del bar Palentino hace todo lo contrario. Este bar fue uno de los referentes en el momento. Actualmente, parece que el tiempo no ha pasado por él. La afluencia de gente sigue siendo la misma debida a sus bajos precios y a su decoración, que no ha cambiado desde entonces.
Otra de las calles más importantes de la época es la Calle de la Palma. Con algunos de los bares más conocidos, en los que se escuchaba todo lo que en ese momento estaba a la moda, como Alaska, Nacha Pop o Los Secretos. El Pentagrama, más conocido como El Penta, abrió sus puertas en 1976 y aún perdura hasta nuestros días.
Otras de las calles de referencia fueron la Calle Jardines, cruzando la Gran Vía, La Calle Velarde, muy cerca del bar El Pentagrama del que hemos hablado antes…etc.
Otros puntos importantes en Malasaña
Los bares fueron el destinos de muchos jóvenes que se encontraban con sus amigos para disfrutar de la música del momento en Malasaña. Así es como surgió este movimiento contracultural en el que la música era el eje principal.
Vamos a hablar de algunos bares de punk que se encontraban en Malasaña y que aún puedes visitarlos si si estás en Madrid.
Algunos de estos bares ya los hemos citado antes junto con sus calles correspondientes. Uno de los bares es el famoso Pentagrama que ya hemos citado. Este, conocido como El Penta, presume de ser el que dio vida a Nacha Pop. Fue uno de los primeros bares de copas y discoteca. Para muchos es un bar de culto para los artistas que quieren seguir los pasos de sus grupos favoritos. En este bar se encuentra un mural dedicado a Antonio Vega, creado por su mujer.
Otro de los bares más conocidos es La Vía Láctea, situado en la Calle Velarde. Antiguamente albergaba una carbonería. Mas tarde se convirtió en uno de los bares más famosos del momento. Su decoración inspirada en los bares de Nueva York y su música traída de otros países hizo que este bar se colocase a la cabeza.
Otro de los bares más importantes de la Movida es el 2D, también en la Calle Velarde. Muchos de los famosos grupos de la época tocaron en este establecimiento. Alaska, Rosendo…etc fueron algunos de ellos. Actualmente, aunque la decoración sigue intacta, el 2D presenta opciones para comer alguna tapa durante el día y por la noche fiesta.
Algunas exposiciones muy retro dentro de Malasaña
Durante los años finales de los 70 y la década de los 80, el punk comenzó a avanzar terreno en el ámbito de la música. La Movida Madrileña fue su principal precursora, por tanto, es normal que la nostalgia haya creado diferentes exposiciones sobre distintos movimientos culturales y artísticos del barrio.
El pasado año, en la Fiambrera, un local cultural, se realizó una gran exposición en conmemoración a los años en los que este género reinaba en el país. En esta se han expuesto diferentes galerías sobre los artistas vinculados, así como de fotógrafos relacionados con este género musical.
Locales que puedes visitar en Malasaña
Actualmente, aún quedan algunos de estos bares por el conocido barrio a los que puedes acudir si eres fan de esta música. No son muchos, pero en ellos podrás pasar una noche con tus amigos en el ambiente de lo más fiestero.
«Wirdo! Bar» es uno de los bares que puedes encontrar en la calle Dos de Mayo, número 6. Se trata de un establecimiento en el que destacan el garage y el soul. Las paredes están repletas de pósters y dibujos y los conciertos son habituales.
Otro de estos locales es «Nueva Visión». Situado en la Calle Valverde. La música punk, rock y ska son el pan de cada día. Además, la bebida es muy barata. ¿Qué mejor que una fiesta con poco dinero?
Como estos dos podrás encontrar el Wrong Way, el Free Way o el Wurlitzer Ballrooom, todos ellos bares que te harán recordar la movida en todo su esplendor.
Deja un comentario