Descubre la historia de la heroína que da nombre al barrio
Un misterio aún sin resolver
El barrio de Malasaña le debe su nombre a la figura de una mujer. Ella era Manuela Malasaña, y son muchos los que desconocen su relación con el barrio e incluso su existencia. Si tú eres uno de ellos, permanece atento a las siguientes líneas. Te contamos todo lo que se sabe de este personaje tan importante en la historia madrileña.
Orígenes del levantamiento madrileño
Manuela Malasaña se ha convertido en una figura clave de la fiesta de este día. El 2 de mayo se celebra en Madrid una fiesta regional. El acontecimiento en cuestión recuerda el levantamiento del pueblo madrileño contra la invasión de Napoleón Bonaparte.
La invasión napoleónica tuvo lugar 1807, cuando España, que originalmente era aliada francesa, permitió a las tropas de Napoleón atravesar el país para llegar a Portugal. Sin embargo, en vez de ocupar el país luso, el ejército ocupó las fortalezas estratégicas españolas y empezó la invasión.
La toma fue tan sorprendente que las tropas españolas se vieron mal equipadas y paralizadas. Napoleón colocó a su hermano José Bonaparte en el poder, que asumió la corona española como José I.
La revuelta de Madrid fue la mecha de una gran Guerra de la Independencia. La disconformidad llegó al resto del país que reaccionó de forma determinante contra las tropas francesas. Los sublevados lucharon por la legitimidad del rey Fernando VII que se encontraba en el exilio.
Más adelante, la Junta Suprema Central encargó convocar las Cortes Generales donde finalmente se aprobó la Constitución de Cádiz de 1812. Napoleón y las tropas francesas se vieron debilitadas por las eficaces guerrillas. Además, los sublevados tuvieron gran apoyo de económico y militar de Gran Bretaña.
¿Quién era Manuela Malasaña?
Manuela Malasaña ha pasado a la historia por ser una heroína del pueblo madrileño. Sin embargo, sus orígenes son bastante humildes. Manuela fue una costurera que vivió entre 1791 y 1808. Murió ejecutada con tan solo 17 años de edad, en el contexto de los levantamientos que tuvieron en lugar en Madrid el 2 de mayo.
El apellido tan peculiar de la muchacha se debe, sorprendentemente, a su ascendencia francesa. Su padre, Jean Malasagne, era un panadero de origen galo y su esposa María Oñoro. Los vecinos del por aquel entonces barrio de las Maravillas lo llamaban Juan Malasaña. Cuenta la historia que su hija Manuela murió defendiendo el cuartel de Monteleón, ubicado en la actual Plaza del 2 de Mayo.
Tras su muerte, los restos de la joven fueron enterrados en el Hospital de la Buena Dicha. Este espacio médico se utilizó durante la Guerra de Independencia para curar a los heridos. Posteriormente, este lugar se transformó en un templo. En este mismo hospital se llegó a albergar también lo restos de otros héroes de la época, como los capitanes Daoíz y Velarde. Otros importantes iconos del levantamiento en Madrid.
La importancia de Malasaña
Más de 409 personas fueron víctimas de esta sublevación, Manuela se convirtió en la número 74 según los registros. Como ella, la historia de este 2 de mayo está llena de héroes anónimos que lucharon contra las tropas francesas y plantaron cara a los soldados napoleónicos.
Los levantamientos del 2 de mayo tuvieron un impacto emocional muy grande entre los madrileños. Es por esto que el pueblo quiso mantener vivo el recuerdo de sus héroes. Su primer gesto con la joven heroína fue ponerle su nombre a una calle del barrio, la Calle Manuela Malasaña. Años después, en la década de los 80, fue todo el barrio de Maravillas el que empezó a ser conocido como Malasaña. La ciudad de Móstoles también quiso dedicar una de sus calles a Manuela. Sin olvidar la estación de metro Manuela Malasaña, en la línea 12.
El misterio de su muerte
Conocemos con certeza el origen de Manuela y el contexto de su muerte. Sin embargo, en se barajan varias posibilidades para explicar cómo murió exactamente la joven. En concreto, hay dos versiones muy discutidas.
La primera es que se jugó la vida por su padre, ayudándole con la pólvora y el armamento. Fue incluso defendida por Fernando de los Ríos. Es por ello que muchos artistas han representado la escena. Concretamente en la que ella y su padre se batían con los franceses en las calles del barrio.
Según esta versión de la historia, ella junto a su madre estarían proporcionándole munición a Jean Malasagne. Mientras él disparaba contra los asaltantes del cuartel de Monteleón. En ese momento, una bala cruzada habría alcanzado a Manuela, acabando con su vida. Su padre perecería también momentos después, habiendo descargado toda la pólvora sobre el enemigo francés.
El Parque de la Infantería de Monteleón se situaba en lo que ahora es la plaza del Dos de Mayo. Según algunos el balcón desde el que sacaban la munición era la esquina entre las Calles Velarde y San Andrés.
Pronto estas teorías fueron desmentidas, fruto de una investigación posterior de Carlos Cambronero. Se revisó la versión oficial, el certificado de defunción asegura que Jean Malasagne murió antes que su hija.
La segunda versión más conocida
Es por ello que la segunda versión de la historia habla de su profesión y tiene más relación con la razón de su muerte. Manuela se encontraba encerrada en el taller junto a sus compañeras bordadoras hasta que terminaron los disparos. Por lo que no murió en el cuartel de Monteleón.
Manuela con solo 15 años, volvía a su casa cuando se vio interceptada por unos soldados francesas. Aquí también surgen algunas disconformidades. Algunos aseguran que ella, para defenderse, usó unas tijeras de costura. Y por su valentía, se convirtió en un icono de la resistencia madrileña.
Pero según otra opción, fue asesinada en plena calle. Cuando los soldados descubrieron dichas tijeras y aplicaron la temida ley de Murat. Según la ley, toda persona que llevase armas sin autorización debía ser fusilada. La versión la eliges tú, pero sin duda es una perfecta excusa para contar a todos tus conocidos.
Otra heroína conocida fue Clara del Rey, alcanzada por una bala cuando animaba a los defensores junto a su marido e hijos. Pero esta es otra historia que podrás descubrir más adelante aquí. Si te ha gustado la historia de Manuela Malasaña, ahora no podrás evitar pasar por el barrio acordándote de su valentía.
Deja un comentario