Los alquileres siguen siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza para los madrileños. Aunque en los últimos meses se hayan producido caídas históricas en los precios, sin duda provocados por el parón del sector tras los meses de confinamiento, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que apuestan por la compra. Según los datos del último informe de evolución de precios de alquiler de idealista, en el caso de la Comunidad de Madrid el descenso durante el 2020 ha sido de 7,3%. La oferta de pisos de obra nueva en Madrid, así como la venta de viviendas de segunda mano, es una de las más prolíficas a nivel nacional.
¿Comprar o alquilar?
Este año 2020 ha supuesto un completo cambio en todas y cada una de las facetas de nuestra vida. Las restricciones de movilidad así como las distintas medidas sanitarias para frenar el avance de la pandemia nos han obligado a modificar nuestros hábitos y rutinas. Una de las dimensiones que se ha visto seriamente afectada es la laboral. Desde la llega a nuestras vidas de la COVID-19 muchas empresas han apostado implementar el teletrabajo y extenderlo más allá de los meses de confinamiento.
Este hecho sin duda ha motivado a muchas personas a buscar viviendas con un espacio mayor para poder tener diferenciadas las áreas de descanso de las de trabajo. Aunque la compra de un inmueble siempre implica muchos más condicionantes a largo plazo que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar la decisión, son muchos los que ven más rentable invertir ese dinero que estaría orientado a un alquiler en la adquisición de una vivienda.
Las venta viviendas de obra nueva se mantienen
El sector inmobiliario ha sido sin duda uno de los grandes afectados este 2020. Durante los meses de confinamiento las operaciones de venta inmobiliaria quedaron completamente paradas. Pese a ello, las ventas de las viviendas de obra nueva han conseguido mantenerse estables a diferencia de lo ocurrido con las de segunda mano que han experimentado un retroceso entre el 5 y el 15%, según el informe de Colliers Internacional del pasado mes de noviembre.
De este informe, que analiza el mercado residencial español, y que incluye el comportamiento de la oferta, la demanda y los precios de la vivienda, además de la financiación hipotecaria, se desprende un interesante cambio en el comportamiento de los usuarios. Según se recoge en el estudio a lo largo del último año se ha producido un «trasvase de compradores de viviendas de segunda mano hacia el segmento de obra nueva». Entre los motivos que podrían justificar este trasvase se encontrarían las facilidades de pago que ofrecen la obra nueva o la posibilidad de acceder directamente a la financiación asociada al préstamo promotor.
¿Qué otras ventajas destacan los compradores de los pisos de obra nueva?
Uno de los principales motivos que suelen estar tras la decisión de comprar una vivienda de obra nueva está en la posibilidad de personalización del hogar. Al tratarse de edificios nuevos los futuros inquilinos pueden llegar a anticiparse e incluso plantear la distribución que más se pueda ajustar a sus necesidades. Por ejemplo, algunas de las mayores demandas de los últimos meses están relacionadas con los espacios exteriores abiertos. Tener un piso con una buena terraza o incluso un patio privado son algunos de los aspectos que más peso tienen actualmente.
Relacionado con esta idea de personalización también está la posibilidad de tomar una activa decisión a la hora de elegir los acabados de los materiales. Esta posibilidad que no se tiene con las viviendas de segunda mano, y para muchos inquilinos participar en el proyecto de construcción de su vivienda es un argumento muy sólido para apostar por esta alternativa.
Muchos usuarios reconocen también que las garantías ofrecidas por la empresa constructora sobre los pisos de obra nueva es otra de las razones que justifican su decisión. Gracias a ellas tienen la certeza de estar cubiertos durante un periodo de tiempo de todos los problemas que puedan surgir tras la adquisición.
La decisión de optar por una vivienda nueva o una de segunda mano está cargada de muchos motivos personales que deben analizarse y ponderarse detenidamente. Una inversión de este calibre exige pensar bien las ventajas y desventajas que tienen cada una de las opciones. Por ello, ante cualquier duda que pueda surgir, es recomendable buscar asesoramiento en los profesionales del sector para que nos orienten y ayuden a tomar la decisión adecuada.
Deja un comentario