¿Has oído hablar del entrenamiento funcional? Es un sistema para entrenar que tiene un protagonismo cada vez mayor en los gimnasios y que se centra en realizar ejercicios y movimientos que nos ayudan a realizar tareas funcionales con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de movimiento en nuestro día a día. Si quieres descubrir este mundo, en el gimnasio AUT de Madrid encontrarás a un equipo de profesionales y expertos que te ayudarán a establecer la rutina perfecta para tí.
Lo interesante de AUT es que los grupos son reducidos. Gracias a ello se consigue que las sesiones de entrenamiento funcional se adapten al nivel de cada alumno, sin perder de vista sus dolencias y forma física en cada clase.
Además de AUT en la ciudad también podrás encontrar otros centros con sesiones de entrenamiento funcional, como AltaFit o Basic Fit.
¿Cuáles son las ventajas del entrenamiento funcional?
El objetivo de este tipo de entrenamiento es mejorar nuestro bienestar general y nuestra capacidad para realizar cualquier tarea de nuestra vida cotidiana de una forma más efectiva, con mayor resistencia, flexibilidad y sin dolor. A través de ejercicios cortos y de intensidad gradual se trabajan los grupos musculares en cadena. Es una de las principales diferencias con los entrenamientos convencionales. El entrenamiento funcional abre la posibilidad de ejercitar al mismo tiempo varios grupos musculares para obtener un beneficio conjunto. Esta es una de sus principales ventajas, la posibilidad de fortalecer la musculatura a nivel general.
A ello hay que sumar el aumento de la flexibilidad y la agilidad; en general, toda la movilidad del cuerpo mejora de forma considerable. También experimenta una gran mejoría la postura corporal, entre otras cosas, porque los ejercicios fortalecen los músculos abdominales y erectores de la columna, que ayuda a mantener el tronco erguido.
La coordinación y el equilibrio son dos de los aspectos que también mejoran, y mucho, con estos entrenamientos. Esto se consigue al trabajar de forma conjunta todos los grupos musculares, algo que permite mejorar a nivel general las habilidades motrices.
Es una buena alternativa para quien busca perder peso. Aunque lo importante es el bienestar que proporciona a nuestro organismo, lo cierto es que al ser un entrenamiento intenso en un espacio corto constituye un gasto calórico a tener en cuenta.
Por último hay que tener en cuenta que el entrenamiento funcional también nos ayudará a mejorar nuestra autoestima. Con la actividad física nuestro cuerpo libera endorfinas, esas “sustancias químicas” encargadas de estimular las zonas del cerebro donde se generan sensaciones placenteras.
¿Qué tipo de ejercicios se hacen en el entrenamiento funcional?
Entre los más comunes que suelen incluir los programas están los ejercicios básicos con peso –como los pesos muertos o las sentadillas–, las zancadas, las flexiones, las dominadas o las planchas.
Hay distintos programas o tipos de entrenamientos funcionales, con gran variedad de ejercicios o rutinas. Ante todo te recomendamos que consultes con un experto o profesional que pueda orientarte y que te recomiende la actividad perfecta en atención a tus necesidades.
Deja un comentario