Malasaña es uno de los barrios más populares y más de moda de toda Madrid. Si todavía no lo conoces, o si simplemente no lo has visitado, toma nota de todo lo que te ofrece y no dejes pasar la oportunidad de pasear por sus calles: 10 cosas que debes saber de Malasaña.
Orígenes
Aunque en la actualidad se le conoce como el barrio de Malasaña, en sus orígenes respondía al nombre de barrio de las maravillas debido al Convento de las Carmelitas y su imagen de Nuestra Señora de las Maravillas.
Sería a finales del siglo XIX cuando se trasladasen y ese espacio se convirtiese en la que hoy conocemos como la plaza del Dos de Mayo.
Manuela Malasaña
El personaje de Manuela Malasaña, quien da nombre al popular barrio madrileño, fue una de las heroínas del levantamiento del dos de mayo de 1808. Según cuenta la historia, ésta murió defendiendo el cuartel de Monteleón, ubicado hoy en la plaza del Dos de Mayo.
La Movida Madrileña
La actualidad de este barrio se la debe a la Movida Madrileña, pues fueron sus calles las que acogieron este movimiento contralcultural que tuvo lugar durante la transición franquista.
El Penta o El Vía Láctea son algunos de sus míticos bares, locales que todavía siguen abiertos y que te trasladan a ese momento de liberación.
Es en esa época donde comienzan su camino figuras tan destacadas actualmente como Alaska, Mecano, Hombres G, Fernando Trueba…
Restaurantes
El ocio que ofrece Malasaña es bien conocido, no sólo por sus pubs, si no también por su amplia oferta gastronómica. Si nos conoces, sabrás que poco a poco te vamos recomendando qué restaurantes visitar. No dudes en pasarte por la pestaña Restaurantes y toma nota.
Mercados
Si por algo destaca este barrio es por su riqueza gastronómica. Sus mercados son una de sus características más destacadas, los tienes modernos y tradicionales:
– El de San Ildefonso, original e innovador;
– El Barceló, vanguardista y especializado en productos frescos;
– El de los Monteses, cargado de cocina latinoamericana y oriental;
– Y el Agrecológico, todo lo que vende viene directamente de su huerta.
Cultura y turismo
Debido a lo céntrico del barrio, éste ha sido elegido como punto de encuentro cultural. En él se encuentran el Centro Cultural Conde Duque, el Museo del Romanticismo, el Museo de Historia, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y la Fundación Telefónica, entre otros.
Mi recomendación particular son el Museo del Romanticismo y el ABC, si entras en su web verás que hay varios horarios para visitarlo sin pagar nada.
Cines
Malasaña es un barrio con historia y, por tanto, ha dado cabida a muchos cines durante todos estos años. Aunque en la actualidad ninguno sigue en activo, hay historias muy interesantes.
Uno de los más destacados de su época fue el cine Barceló, local que hoy en día es una discoteca. Algo similar le ocurrió al Cervantes, espacio hoy convertido en supermercado. Un destino más trágico fue el del cine Coliseo del Noviciado que pereció en un incendio diez años después de su apertura.
Librerías
Como buen barrio cultureta e hypster, en Malasaña no podían faltar las librerías. Si como yo, eres un amante de estos rincones, no dejes pasar la oportunidad de entrar y conocerlas personalmente: Arrebato Libros, Eleketra Cómic, La Tarde, Panta Rhei, Italiana Madrid…
Curiosidades
Toma nota de todas las curiosidades que rodean el barrio de Malasaña:
– Hay más de 500 bares, es decir, uno por cada 70 personas.
– Julia, la figura de calle Pez, es su estudiante más conocida, ya que se vistió de hombre para poder acudir a clase y reclamar de esta forma el derecho a la educación.
– Siguiendo las iniciativa Rebrota Malasaña, iniciada en 2013, existen más de 36.000 balcones con vegetación decorando el barrio.
– Malasaña fue el primer barrio en el que se instaló un mercado cubierto, el de la plaza San Ildefonso.
– La media de edad de sus habitantes es de 40 años, aunque poco a poco cada vez se van mudando hasta él gente joven llevado por su espíritu moderno y hyspter.
Deja un comentario