Si hay algo identificativo de la década de los 80 es la completa apertura cultural vivida en ella. Después de décadas de hermetismo, la sociedad de todo el país despertaba ante un movimiento contracultural y artístico que marcaría un antes y un después: la Movida Madrileña. Poco a poco, ciudades de todo el país se fueron contagiando del espíritu liberador y creativo de la Movida creando un nuevo concepto de vida proyectado en la música, el cine, la literatura, el arte e incluso en el estilo de vida.
La década de los 80 es recordada por muchos como una de las más prolífica en los que a creación cultural se refiere. Parte de su impronta continúa muy presente hoy en día gracias, entre otras cosas, a bares y locales que siguen siendo manteniendo muy viva su llama. Madrid es una de las ciudades en las que puedes encontrar algunos de los mejores pubs de música de los 80 .
¿Dónde escuchar música de los 8o en Madrid?
Penta
Empezamos el repaso por uno de los locales más emblemáticos de la década de los 80. Con más de 40 años de trayectoria, el Penta continúa su actividad a un ritmo vertiginoso. Situado en pleno barrio de Malasaña puede decirse que el Penta goza de una posición privilegiada en el recuerdo de los adeptos a la música de esta década. Por más tiempo que pase siempre permanecerá en nuestro imaginario aquel luego por la noche al Penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar de la Chica de ayer de Nacha Pop. El Penta continúa siendo un punto de peregrinación, no sólo para quienes vivieron de lleno la década de los 80, sino para las nuevas generaciones que quieren empaparse de la esencia de una década que parece no pasar nunca de moda.
La Vía Láctea
Continuamos con otro de los clásicos madrileños. Su estética y estilo dotan a este local de una personalidad excepcional. La vía Láctea comenzó su andadura a finales de los 70 (concretamente en 1979). Sus paredes llenas de carteles son una auténtica obra de arte, una forma ideal de hacer un viaje al pasado y empaparse de la cultura de otro tiempo.
Además de ser un punto de referencia en lo que a música se refiere, La Vía Láctea es un punto de referencia porque en él trabajó el mítico Sheriff de Malasaña, todo un icono del barrio. La fama le precede a este local y sigue siendo uno de los puntos de referencia dentro de las noches de fiesta de la capital.
Dime que me quieres
¿Recuerdas la mítica canción de Tequila? Uno de los temas más representativos de los 80 da nombre a una de las discotecas más famosas de la ciudad; un local con una cuidada estética en el que te divertirás como nunca.
Sus paredes y rincones repletos de personajes como Sloth o Fuyur, te harán viajar en el tiempo y recordar viejos tiempos. Situado en la calle Rios Rosas es el lugar perfecto para pasar una noche única y escuchar buena música de los 80.
Tupperware
Puedes encontrarlo en la calle Corredera Alta de San Pablo. El mural de la zona central es una auténtica joya. Si nunca has estado en este local, programa una escapada para poder sumergirte en el ambiente de este local.
La luz, el color, el ambiente, la música hacen del Tupperware uno de los puntos de referencia en la noche madrileña. Es un local de dos plantas por en el que han pinchado figuras destacadas de la música de nuestro país.
Sala Morocco
No nos podíamos dejar en el tintero a la Sala Moroco, un local de música ochentera que sigue marcando la diferencia entre toda la oferta de la zona. La puedes encontrar en la Calle del Marqués de Leganés 7 y podrás disfrutar en ella de un ambiente completamente ochentero.
Con el paso de los años ha ido consolidando su posición como referente de la Movida Madrileña. La Sala Moroco es un local por el que siguen pasando algunas de las figuras más emblemáticas de la década.
Deja un comentario