Entre los meses de mayo a octubre se llevarán a cabo 530 visitas guiadas por el Parque de El Retiro. Todo ello para apoyar la candidatura lanzada por el Ayuntamiento para convertir este enclave en Patrimonio de la Humanidad. Durante los recorridos se explicarán los cuatro puntos principales que son patrimonio cultural. Hasta 8680 personas podrán disfrutar de ellos.
Más de 8.000 personas podrán acudir a las visitas
Además a principios del mes de mayo se reanudarán las visitas al búnker del parque de El Capricho y el mirador del monumento de Alfonso XII. Las visitas estarán disponibles todos los fines de semana (de viernes a domingo) a las 17:00 horas. Como hay un total de 146 visitas por día con un aforo de 20 personas por cada una, se permitirá la acogida de muchos visitantes y vecinos que acudan al parque.
El resto de visitas, tanto el búnker como el mirador panorámico de Alfonso XII serán los sábados y domingos. Se abrirán el día 4 y el 5 de mayo respectivamente. En periodos de 30 minutos entre las 10 de la mañana y las 13:30 horas. En estas habrá hasta 384 visitas por lo que todo el mundo está invitado con hasta 5.760 plazas.
Un patrimonio cultural milenario
Estas propuestas han sido consideradas para poner en valor la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de la ciudad. La candidatura a Patrimonio estará encajada en la categoría de Paisaje Cultural. Además, al Retiro se unen el Paseo del Prado y el barrio de los Jerónimos.
El origen de este espacio es tan antiguo que era un conjunto de posesiones alrededor del monasterio de San Jerónimo el Real. Carlos III fue quien transformó todo el espacio incorporando fuentes. Hoy en día es un enclave imprescindible donde se encuentran numerosos edificios, palacios e instituciones públicas y culturales de gran importancia.
El Parque del Retiro era la segunda residencia de la monarquía. Contaban con un gran palacio y dos patios de amplitud similar la Plaza Mayor. Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia fue ocupado y se arruinó parte del espacio. Lo que vemos hoy en día es una restauración y lleva en propiedad del Ayuntamiento desde el 1868.
Lugares secretos de Madrid
El búnker es un lugar poco conocido del Jardín del Capricho. En su momento se utilizó como el Cuartel General del Ejército Republicano durante la Guerra Civil. Dado que se encuentra a 15 metros bajo tierra, resiste bombas de 100 kilos. Tiene una posición estratégica principalmente por el arbolado que hacía de camuflaje.
En el caso del mirador del Monumento de Alfonso XII, fue construido en 1902 y financiado popularmente. Fue diseñado por José Grases Riera pero terminado por Teodoro Anasagasti. En el interior del pedestal principal, donde se encuentra la estatua, está el mirador de 360º. Si lo visitas podrás disfrutar de las mejores vistas de El Retiro.
Podrás disfrutar de las visitas guiadas por el Retiro debes entrar en la página web del ayuntamiento. Allí podrás reservar las entradas a partir del 26 de abril.
Deja un comentario