El barrio de Malasaña está de estreno. Concretamente, el número 18 de la calle Manuela Malasaña tiene un nuevo importante elemento que adorna la fachada: la placa que rinde homenaje a María Lejárraga. Pero, ¿quién fue María Lejárraga?
María Lejárraga es la protagonista, no obstante, otra importante mujer que da nombre a una de las calles de Malasaña es Manuela Malasaña, ¿sabes quién fue?
Qué bonito será cuando un niña pase por allí y pregunte quiénes eran Victoria Kent, María Lejárraga, Luisa Carnés o Ernestina de Champourcín https://t.co/hlklVh1ShY
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 18 de octubre de 2017
María Lejárraga, un homenaje merecido
El barrio de Malasaña está lleno de noticias. Por ello, una de las novedades de Malasaña es la instauración de una placa conmemorativa a la feminista María Lejárraga en el número 18 de la calle Manuela Malasaña. En este mapa puedes ver su ubicación. ¡Anímate a ir hasta aquí y verla en persona!
Este homenaje es parte del Plan Memoria de Madrid promovido por el Ayuntamiento de Madrid. Desde el año 1990 se han colocado 380 plazas. Sin embargo, sólo el 12% de ellas están dedicadas a mujeres. Gracias a conmemoraciones como ésta se trata de paliar la poca visibilidad que se ha hecho de las mujeres en Madrid.
El Ayuntamiento ha colocado cuatro placas de mujeres intelectuales de la Generación del 27. Además, esto coincide con el 90 aniversario de este movimiento. La placa de María Lejárraga no es la única, han hecho homenaje también Victoria Kent, Ernestina de Champourcín y Luisa Carnés.
En la placa de su homenaje podemos ver las siguientes palabras referidas a esta mujer que ha hecho historia:
En esta casa vivió María Lejárraga, prolífica escritora, comprometida feminista y diputada por granada en 1933.
¿Pero quién es María Lejárraga?
Datos sobre ella
María Lejárraga fue una escritora y feminista española nacida en 1874 en una familia acomodada que ejerció como maestra. Sus inquietudes literarias estaban en contra de la sociedad en la que vivía, es decir, a una mentalidad que destinaba a las mujeres a dedicarse a las artes y las ciencias.
Se casó con el escritor Gregorio Martínez Sierra en el año 1900. Ella defendió a capa y espada la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, fue su marido el que se encargaba de firmar las piezas literarias que ella escribía. Sin embargo, sí que se rumoreaba quién era el autor real de las obras. Antes de fallecer su marido firmó un escrito en el que revelaba la coautoría de las obras que escribió María Lejárraga. No obstante, él reclamaba estos derechos para sí.
Ella fue una de las voces más activas de la Segunda República a favor de los derechos de la mujer, afiliada al Partido Socialista. Sin embargo, siempre estuvo sometida a Gregorio Martínez Sierra.
Algunas de sus obras son La mujer ante la República, Una mujer por caminos de España, Gregorio y yo, entre otras.
En tu paseo por el barrio de Malasaña, ¿ te has fijado en esta placa?
Deja un comentario