El nuevo Café Naves reabre con intervenciones de la diseñadora Morag Myerscough
El rediseño tiene como objetivo que las personas y las plantas sean las protagonistas
Matadero Madrid presentará mañana martes 18 de febrero, a las 19:30 horas, el nuevo Café Naves. El trabajo de rediseño estaba en manos de la artista londinense Morag Myerscough, referente en el ámbito internacional, en colaboración con Luke Morgan y la madrileña Paula López Barba.
La presentación del proyecto contará con charlas entre Myerscough, Luke Morgan y López Barba. Estas charlas estarán moderadas por el periodista y crítico cultural Andrés Fernández Rubio. Esta actividad es una más del festival Madrid Design Festival 2020.
El nuevo diseño del Café Naves responde a la necesidad de reactualización y recambio de su mobiliario. Para ello, se trabajó con un equipo interdisciplinar de creadores que propusieron un novedoso proyecto artístico. Este responde a la voluntad del Centro de potenciar espacios de encuentro con identidad propia, amables y abiertos a todos.
Objetivos de la intervención
El proyecto buscaba restablecer la grandeza y la belleza original del espacio. Para ello, reorganizaron el espacio del Café Naves, eliminando las barreras visuales, volteando la grada ya existente, desplazándola al fondo de la nave y retirando las cortinas que dividían el espacio en dos y los vinilos que tamizaban la luz de las ventanas.
El nuevo Café Naves busca ser un espacio acogedor tanto de día como de noche. Para contribuir a esto, el mobiliario móvil es flexible y, además, se usan materiales naturales como la madera o el uso de una nueva paleta de colores alegre.
Se han intentado conservar ciertos elementos, como la grada, la barra y el quiosco exterior. Se reutilizan sus estructuras, pero se sustituyen los paneles de terciopelo por otros de madera en los que hay intervenciones artísticas de Morag Myerscough. En el espacio, ahora se podrá encontrar figuras geométricas y mucho uso del color, que actualizan y dinamitan el lugar.
Un espacio flexible gracias al uso del mobiliario
El mobiliario de Café Naves se ha fabricado especialmente para el lugar. El objetivo con el que se crearon es que fuesen robustos y fáciles de mantener. Se combinan las mesas de gran tamaño con las pequeñas para que exista una amplia variedad de maneras de utilizar el espacio. Estas mesas están basadas en los diseños de Luke Morgan, que trabaja junto a Morag Myerscough, y adaptados por Paula López para ser fabricados con materiales y empresas locales.
En cuanto a las intervenciones artísticas coloridas, se han limitado solo a algunos elementos. Se sigue manteniendo los colores neutros de la arquitectura de la nave, que funciona como un espacio que puede transformarse según el momento.
Uso de materiales y trabajo desde la sostenibilidad
El diseño cuenta con grandes medidas ecológicas y de sostenibilidad para producir el menor impacto medioambiental posible. Los paneles del quiosco exterior situado en Plaza Matadero están creados con madera de cedros caídos por el viento en 2018 en el parque madrileño Casa de Campo. De igual forma, la madera de las ocho grandes mesas provienen de pinos silvestres caídos tras una tempestad en las sierras de Soria. La madera está protegida contra la humedad con un tratamiento térmico que no emplea productos tóxicos. Para reducir el impacto ambiental, las pinturas y los barnices usados en todas las intervenciones artísticas del mobiliario son al agua.
Otro de los objetivos fundamentales era mejorar el confort sonoro de la nave. Para ello, se han instalado paneles de absorción acústica que reducen el sonido y mejoran el sonido de los espectáculos.
El diseño está previsto para que las plantas poco a poco colonicen el lugar. En los arcos que conectan la nave 12 con la 11, se instalará un sistema de riego e hidrojardineras para plantar especies escogidas para las condiciones del lugar. En cuanto a los elementos separadores, también serán plantas, colocadas en grandes jardineras móviles.
Deja un comentario