En 1812 se celebró el primero sorteo de Lotería navideño
Madrid es la ciudad donde más veces ha caído el «Gordo»
En unos días llega una de las fechas más esperadas del año: el día de la lotería de Navidad. ¿A quién no le gusta levantarse con los niños de San Ildefonso cantando décimos? Todo el que compra la lotería de Navidad sueña con que canten su número cada 22 de diciembre. Cada año toca en una parte totalmente diferente de la península, esto posiblemente te lleve a hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué ciudades son las más agraciadas con cada uno de los premios más soñados?
El número de habitantes, un factor decisivo
El número de población influye a gran escala a la hora de abrir administraciones de Lotería, y suelen ser cifras proporcionales al número de veces en las que ha caído el ‘Gordo’ de Navidad. Esto no siempre es así, como ocurre con Tarragona, que cuenta con una gran población pero nunca ha caído este premio.
Las ciudades más agraciadas son Madrid y Barcelona. La capital ha repartido un total de 78 «Gordos», y la ciudad condal 47. Por otro lado, Tarragona, Ávila y Zamora son las únicas provincias españolas en las que no ha caído ningún «Gordo».
Siguiendo con las provincias donde han caído más premios, encontramos Valencia (20), Sevilla (16), Málaga (13) y Cádiz (14). No obstante, este gran premio también han caído en repetidas ocasiones en provincias como Lleida, Segovia, La Rioja, Las Palmas, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Lugo.
Comienzos de la Lotería de Navidad
El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en 1812, hace más de 200 años. El sueño comenzó el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, mientras España se encontraba en plena guerra contra la invasión de Napoleón. Además, su propulsor fue Ciriaco González Carvajal (ministro del Consejo y Cámara de Indias). Este lo propuso con la idea de recaudar dinero para las arcas del Estado, puesto que era de vital importancia hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia.
En su comienzo, el sorteo recibía el nombre de «Prósperos de Premios«. No fue hasta 1892 que comenzó a denominarse «Lotería de Navidad«. Asimismo, el primer «Gordo» de Navidad se lo llevó el número 03604. La persona que lo compró gastó 40 reales, y el beneficio del premio le hizo obtener 8.000 reales. Tras dos años, el sorteo se instaló en la capital española (1814), hasta el día de hoy.
Como anécdota, durante la Guerra Civil este sorteo no dejó de realizarse. No obstante, al estar España dividida entre republicanos y nacionales se celebraron dos sorteos distintos.
Curiosidades
Las bolas del sorteo son examinadas y contadas públicamente un día antes de la celebración de este. Tras esto, la sala es desalojada y precintada de forma segura para que el acceso sea imposible. No obstante, hay tres personas que tienen las llaves de la puerta del estrado. Además, las bolas están hechas en madera de boj, y grabadas en láser.
El salón abre el día 22 a las 8 de la mañana, y a este pueden acceder los espectadores que lo deseen hasta completar el aforo. Media hora más tarde de la apertura de las puertas, se constituye la junta que preside y autoriza el sorteo.
El «Gordo» se ha llegado a repetir en dos ocasiones, en 1903 y en 2006. El número premiado fue el 20.297. Por otro lado, en 1956 y 1978 se repitió número premiado con el 15.560.
Deja un comentario