Malasaña.com

 V. Rabaró y su «fotografía infinita»

La fotografía de V. Rabaró. Ya sabéis lo que nos gusta en Malasaña.com el arte; nuestra necesidad de conocer otras formas de crear nos lleva a cruzarnos con gente muy interesante. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a un fotógrafo que tiene una peculiar sensibilidad visual. La perspectiva desde la que mira el mundo nos cautivó desde el primer momento. Por eso, te hemos traído su historia, para que también puedas conocer el arte de este artista enamorado de la fotografía.

Fotografía de V. Rabaró.

V. Rabaró

¿Quién hay detrás de Vrabaro_photographer ?

V. Rabaró ha ido surgiendo con los años, ha sido un proceso. Es mi manera de ver y entender el mundo, es lo que ve mi ojo y mi cerebro procesa. Al final la fotografía siempre es algo personal.

V.Rabaró, no deja de ser mi marca y mi sueño de ser un gran fotógrafo y trabajar con los mejores. Es la manera de plasmarlo y de intentar llegar a ese sueño. Para mi es mi lenguaje, mi forma de expresar emociones.

¿Te dedicas plenamente a la fotografía?

Actualmente me dedico de pleno a la fotografía, soy autónomo desde este pasado enero, y trabajo como fotógrafo y videógrafo para marcas muy reconocidas de nuestro país. A parte, realizo mis propios proyectos personales en los que intento sacar a relucir toda mi creatividad e ideas y buscar la forma de exponerlas.

¿Cuándo te empezaste a interesar por la fotografía y por qué?

Con 6-7 años tuve mi primera cámara y ya cuidaba los encuadres y me gustaba andar de acá para allá con ella, haciendo fotos de animales y naturaleza. Siendo adolescente, estudié informática, y me di cuenta de que no valía para estar todo el día sentado en una oficina delante del ordenador. Decidí estudiar imagen, siguiendo la línea de estudiar lo que te gusta e intentar ser alguien en tu profesión.

Empecé a modo hobby, como cualquier estudiante que empieza a tocar los temas que le gustan, luego intentas especializarte. En mi caso me especialicé en Fotoperiodismo en la URCJ de Madrid. Más tarde empecé con postproducción y nunca dije que no a un trabajo. Eso ha conseguido que sea un fotógrafo multifuncional, capaz de manejarme en muchos ámbitos y estilos diferentes de fotografía y video.

Fotografía de V. Rabaró.

¿Crees que tienes un estilo característico? ¿Cuál es?

Todo el mundo tiene un estilo característico, en el caso de los fotógrafos eso es lo que nos hace ser especiales. Siempre he intentado que mi estilo esté marcado por la pureza de las imágenes. Intento jugar con luces y colores sin transformar la realidad, ya que intento no abusar de la edición. En mis fotografías, sobretodo en el tema urbano y social, busco dinamismo, y atracción. No busco seguir una línea concreta. Me gusta lo elegante, lo pulcro, pero también la locura o la explosión de color.

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Y tus motivaciones?

Objetivos a largo plazo tengo muchos. Me gustaría fundar mi propia empresa, funcional, con muchos proyectos atractivos, de estos que te apasionas y te dejas la vida en ellos. Tener un nombre reconocido. A corto plazo estoy buscando entrar en el mundo del calzado deportivo de cara a la publicidad.

El sueño más ambicioso sería publicar en un World Press Photo y hacer un reportaje social para The New York Times.

Entre mis motivaciones, está mi pareja, también fotógrafa. Siempre me ayuda su punto de vista de las cosas y apoyo. Pero al final la mayor motivación, siempre son los proyectos que van a más o que son nuevos. Proyecto tras proyecto consigues mantenerte en un estado positivo y creativo, ya que en esta profesión la creatividad lo es todo.

Fotografía de V. Rabaró.

¿Qué quieres transmitir a través de tus fotografías?

Es una pregunta compleja, porque no puedes explicar lo que quieres transmitir con tu tipo de fotografía. Por ejemplo, yo soy un apasionado de la fotografía social y urbana, y cuando realizo este tipo de fotografía o video busco mostrar la realidad de una situación.

Siempre he intentado que mi fotografía fuera una verdad, luego las emociones que transmites dependen mucho del tipo de público que lo interpreta. Mi misión siempre es hacer fotos atractivas al ojo y a la mente.

¿Y qué sientes tú cuando las realizas?

Con cada foto, reportaje o sesión, tienes diferentes sensaciones. La fotografia es infinita, llega hasta donde quieras que llegue. El poder de capturar un momento según tu criterio, visión, tu forma de entender una acción, es un poder que te hace sentir libre. Aun después de casi 8 años trabajando en el mundo audiovisual, no puedo dejar de sentir euforia o alegría cuando hago lo que considero un fotón, o consigo una imagen que llevo tiempo buscando.

¿Cuál es tu último trabajo y qué puedes contarnos sobre este?

Mi último trabajo profesional ha sido el seguimiento de campaña de Cacharel, Yes I am en Madrid y Barcelona. En él realicé foto y video por todo el centro de ambas ciudades capturando la acción de lanzamiento.