Esta y otras alternativas de consumo sostenible cerca de Malasaña
Lectura en papel sin propiciar la tala innecesaria de árboles
El modelo de venta de libros de segunda mano encuentra cada vez más seguidores dentro de la esfera cultural madrileña. Se trata de una buena idea para cuidar el medio ambiente sin renunciar a la esencia de la lectura en papel.
Cada vez más gente se decanta por un modelo de lectura sostenible. Llama la atención como pese a los avances tecnológicos que permiten la lectura en dispositivos electrónicos –tablets o smartphones- aún hay gente que se sigue decantando por la lectura en papel.
Un negocio sostenible y en auge
Lo cierto es que un libro en papel es capaz de trasmitirnos sensaciones que la tecnología aún no es capaz replicar. Muchos son ya los que se decantan por la compra de libros de segunda mano por no renunciar a la lectura en su soporte más tradicional.
En especial los jóvenes con más inquietudes literarias son el público que más se decanta por los libros de segunda mano que además son los más baratos. En Madrid es posible acudir a un gran número de librerías que ya comercializan títulos de todos los géneros y estilos para darles una segunda vida.
Las más originales
A penas a unos pasos desde el corazón del madrileño barrio de Malasaña encontramos uno de los locales de tuuulibrería. Se trata de una red de librerías sostenibles que ya se extiende por los barrios de Chamberí, Salamanca, Lavapíes y que además ahora llega también a Barcelona.
Tuuulibrería se basa en un sistema en el que la gente dona los libros que ya no necesita. Los usuarios pueden llevarse todos los libros que deseen pagando por ello la cantidad que ellos mismos estimen. La librería por su parte se encarga de reciclar los ejemplares obsoletos o en mal estado y reservarse los libros que puedan servir para otros fines -por ejemplo los libros infantiles para escuelas-.
aprende más sobre este modelo de lectura sostenible
El Jardín de las letras, en Feijóo con San Bernardo es otra de las opciones más interesantes para hacerse con un libro de segunda mano. La parte negativa es que no abre todos los días de la semana pero la parte positiva es que a parte de tienda de libros, se presenta como un espacio de lectura dónde también se realizan talleres y otras actividades.
Las más valoradas
En la Calle de Trafalgar con Eloy Gonzalo encontramos Abaco Libros Usados. En este caso se trata de una tienda clásica de antigüedades que durante sus 74 años de historia se ha dedicado también a la compra venta de libros y revistas entre otros objetos.
Librós Dodó se encuentra en la calle ValleHermoso y como Abaco también se dedica a la compra venta de publicaciones de todo tipo. Destaca la variada oferta de géneros: desde la poesía al teatro pasando por los libros de viajes, arte o economía.
Y también una cadena
Tickbooks se define así misma como una cadena de librerías de libros usados descatalogados. Actualmente cuenta con seis locales en Madrid donde se pueden encontrar más de cien mil libros diferentes. La cadena ofrece una gran variedad de títulos a precios más que asequibles. Se ofertan packs de dos libros por cinco euros e incluso cinco por diez.
Se trata de un modelo sostenible que apuesta por la lectura y la cultura del reciclaje. Estos establecimientos se encuentran ahora en auge en nuestra ciudad. Cada vez más gente se decanta por comprar en estas tiendas antes de acudir a las grandes superficies. Frente a las constantes reediciones de libros publicados, los ciudadanos prefieren darle una nueva vida a los libros olvidados en la estantería.
Apostar por este modelo significa cuidar el medio ambiente y apostar por el comercio local y la cultura. La venta de libros de segunda mano es una forma interesante de fomentar la lectura entre los jóvenes. Gracias a que se trata de libros usados su precio puede ser inferior. Todos los bolsillos puede permitirse comprar en estas tiendas y, por tanto, nadie tiene excusa para quedarse si su libro.
Deja un comentario