Malasaña.com

‘Federico García’, una mirada diferente a Lorca

Federico García, la mirada definitiva a Lorca. Resulta obvio que, salvo que aparecieran sus restos, quedan pocas cosas que añadir a la vida y la obra de Federico García Lorca. Del mismo modo, se ha visto ya el uso de cada uno de los lenguajes que van a configurar este espectáculo. Se ha cantado y bailado a Lorca, se ha interpretado en la escena y se han rodado numerosos documentales y películas de su vida. Sin embargo, lo que propone este espectáculo es una mirada diferente.

¿Por qué Lorca de nuevo?

La naturaleza de este montaje se basa precisamente en la suma de todos estos lenguajes ya establecidos. En esto consiste su novedad y su originalidad. Se propone enseñar al espectador la naturaleza del mundo interior de García Lorca. Así, espera comprender mejor al poeta que cantó a la vida y a la muerte. Los fragmentos de obra recitados se convierten así en una consecuencia natural de lo narrado.

Por otro lado, el enfoque del personaje pretende centrarse menos en el genio y tratar de acercarse al hombre. Recoge en sus entrevistas y sus circunstancias personales aquellos rasgos más humanamente identificables. Así, el espectador puede empatizar con facilidad y comprender la personalidad genial de Lorca a través de las circunstancias, las motivaciones y las conductas más reconocibles.

Federico García, de Pep Tosar

El espectáculo que Pep Tosar propone sobre Lorca continúa una línea trazada hace tiempo. Sigue el patrón narrativo de Tots aquests dois, La casa en obres, Poseu-me les ulleres o Esquena de ganivet. Se trata de una narrativa que hace uso de diversos lenguajes para ofrecer al espectador una mirada lo más poliédrica posible. Así, el espectáculo cuenta con cinco voces o elementos dramáticos:

Guitarra flamenca

El guitarrista interpretará los temas escogidos para cada situación, con el fin de configurar la mirada y el tono de cada escena.

Cante

Además de conjugarse con el tono dramático, aportará al espectáculo una selección de la poesía musicada de Lorca. Su uso dramático variará según los diferentes momentos del recorrido narrativo.

Baile

El bailaor es el foco principal del espectáculo. Es su protagonista, una proyección física del alma del poeta. Así, cada una de sus coreografías tratará de expresar el reflejo más intimista de sus vivencias. Como una síntesis de la experiencia vital narrada, expresada a través de la abstracción del movimiento corporal.

Recitado

La actriz recitará una selección de poesía, prosa, cartas y teatro del artista. Los textos serán seleccionados según la relación que mantengan con los episodios vitales del recorrido.

Video documental

El video contendrá una imagen madre como eje dramático y motor narrativo. Esa imagen será la del bailaor, vestido del mismo modo que en el escenario, viajando en tren de Madrid a Granada. Atravesará diferentes paradas en el trayecto, con sus paisajes y su cambio de luz.

En las butacas estarán situados los entrevistados. Sobre el cristal de la venta, montadas de forma traslúcida en postproducción, las imágenes procedentes de documentales anteriores. El documental contendrá también fotografías y dibujos del autor.

La estructura, el alma del espectáculo

El espectáculo constará de 10 escenas o capítulos. Estos tratarán de recoger, de forma cronológica, los episodios vitales más destacados en la vida del poeta. Establecerán así conexiones entre los fragmentos biográficos y las obras que durante los mismos se generaron.

En cada capítulo, la narrativa seguirá el patrón estructural de la música que interprete la guitarra. Dentro de esta estructura musical, se insertarán las demás voces narrativas del espectáculo. El escenario aparece dividido por un tul translúcido sobre el cual se proyectan los fragmentos del documental. Detrás, sillas dispuestas a la manera de un tablao, el guitarrista, la cantaora, el bailaor y la actriz.

En la escena se plantean tres planos dramáticos diferenciados: delante del tul, sobre el tul y detrás del tul. Esos tres planos, iluminados de forma independiente, se combinarán de diferente forma según el momento.