No podemos evitar detenernos un momento para echar una ojeada a la trascendencia y evolución del rock en Malasaña y en Madrid. Hemos hablado de la Movida Madrileña y de la música en Malasaña, poniendo atención en la década de los 80, pero, aunque el rock viene implícito en ambos casos, este género necesito su propio artículo para poder destacar como se merece.
La importancia del rock en el barrio de Malasaña
Adentrarnos en la tarea de repasar la evolución y trascendencia de uno de los géneros musicales más energéticos resulta una tarea ardua. Y es que existen decenas y decenas de locales, salas, bares y demás garitos que se han convertido en el lugar de inicio, de paso y del final de muchísimos grupos conocidos y desconocidos que han dado vida a la noche madrileña.
Aunque el rock nació entre las 50 y los 60, no fue hasta el surgimiento de la Movida Madrileña que esa voz antiautoritaria se hizo fuerte en Madrid, dirigida por el ritmo energético del rock y acompañada de todo el resto de géneros artísticos que también ansiaban expresarse. Debido a las condiciones que había sufrido España, había mucho que decir. Los talentos empezaron a nacer y en Malasaña se produjo un centro neurálgico cultural donde creció y vivió la Movida Madrileña.
¿El rock en Malasaña fue importante? La respuesta es evidente, ¿verdad? Solo hay que echar un ojo a la inmensa cantidad de locales con larga trayectoria que aún hoy en día dan cobijo a grupos que viven la música al máximo.
Locales míticos de rock
Decir muchos es incluso quedarse cortos para hablar de la cantidad de locales de rock en Malasaña y en Madrid. Por eso, hablar de algunos es arriesgarse a ofender a los que cantan, bailan y viven en alguna sala a la que ya son fieles. No obstante, no podemos hablar de éste género musical sin detenernos a echar un vistazo a ciertas salas míticas que han dado vida desde hace años a la noche madrileña. Así, entenderemos como se vive intensamente el rock nuestro barrio favorito.
Morocco
Fundado en 1951, Morocco fue fiel a la vida nocturna y a su libertad en pleno franquismo. Así desarrolló su trayectoria, entre la clandestinidad de lo prohibido, con actuaciones subidas de tono, música y comedia. No obstante, tras cuarenta años, el local dio un giro hacia la cúspide gracias a artistas de la Movida como Alaska, que convirtieron a Morocco en un centro de expresión cultural, cuya esencia sigue viva hoy en día.
El Penta
Unos 25 años después de que surgiera Morcco, El Penta decidió salir a la luz para sumarse al surgimiento de expresión cultural y a la fiesta más pura del rock en Malasaña y otros géneros. La Movida Madrileña acogió el local para estallar con sus canciones emblemáticas, por lo que hoy en día resulta un lugar donde recordar y vivir esos fantasmas tan vivos aún del pasado.
La vía Láctea
Alrededor de los mismos años que el local anterior, nació La Vía Láctea, un local cuya estética dio imagen a un refugio donde se congregaban personajes míticos de la movida. Fue, y sigue siendo, uno de los puntos más importantes del barrio y hoy en día aún sabe como dar vida a las necesidades de los nocturnos madrileños.
Deja un comentario