Corría el año 1975 y por fin España cerraba la puerta al franquismo y se abría a la libertad. De manera espontánea en esta nueva forma de vida, surgió en Madrid un fenómeno artístico social que no tardó mucho en adoptar el nombre de la Movida Madrileña. La suma de talentos de distintos ámbitos artísticos hizo posible esta maravilla creativa con aire esperanzador.
Así, España pudo comenzar a expresarse. Malasaña en los 80 era un hervidero cultural. Este barrio madrileño, localizado al norte de Gran Vía, se convirtió en el centro neuronal del movimiento.
¿Qué fue?
Durante los primeros años de la Transición española hasta mediados de los años 80, la Movida fue un movimiento contracultural y artístico. Aunque surgió en Madrid, el espíritu liberador fue contagiando a otras ciudades españolas en la década de los 80.
Estaba caracterizada por ser una nueva forma de expresión, tanto verbal como estéticamente. Además, su carácter innovador y la libertad dotaban a este movimiento de una gran peculiaridad.
En esta época, los españoles rompieron sus cadenas y salieron a las calles a vivir y a disfrutar de una vez por todas. Encontraron su hueco en la música, el cine, la literatura, la fotografía, etcétera. Así, nuestro país comenzó a recuperar su voz, identidad y un futuro que se creía perdido.
La historia del movimiento
La Transición trajo consigo mejoras en todos los ámbitos de la sociedad española. los tiempos comenzaron a cambiar de una forma que nadie se habría imaginado.
Sin embargo, desde principios de siglo comenzaba a existir por parte de los jóvenes un interés inusual en las culturas alternativas. Estas habían llegado ya al resto de Europa y tras la caída de la dictadura llegaron a España.
La llegada de las culturas undergroud supusieron un cambio y una liberación cultural e ideológica que posteriormente se abriría a la mayor parte de la sociedad española.
Los inicios de la etapa se sitúan entre 1977 y 1978, en los grupos musicales de la Nueva Ola. Estos imitaban a lo que sucedía en las grandes ciudades anglosajonas como Londres, Nueva York e incluso Los Ángeles.
Todos los grupos que surgieron sonaban en los programas musicales de Onda 2 y así, comenzaron a hacerse oír.
Dicen que aquí en Malasaña, nació en El Rastro, y que se expande con las ondas de los conciertos de MM, fiestas, reuniones privadas, inauguraciones de galerías de arte…
Homenaje a Canito, el pistoletazo de salida
Se conoce como el pistoletazo de salida al concierto homenaje a José Enrique Cano Leal.
La Nochevieja de 1979 se llevó por delante la vida de Canito, el batería del grupo Tos, después conocido como Los Secretos. El joven murió en un trágico accidente de tráfico. Sus compañeros quedaron destrozados y se negaban a olvidarle, por lo que decidieron hacerle un homenaje como se merecía, un gran concierto que honrara su memoria.
En ese momento, Tos no era apenas conocido y el concierto estaba pensado para los amigos de los locales de ensayo de Tablada y de la Prospe. En ningún momento pensaron que ese concierto, sería el principio de algo nuevo.
El homenaje a Canito tuvo lugar el 9 de febrero de 1980. En el concierto participaron Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Los Bólidos, los Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios y Mermelada.
El concierto fue transmitido a través de los micrófonos de Onda 2
Extensión de la Movida Madrileña
El momento cumbre esta etapa fue el 23 de mayo de 1981 en «El Concierto de Primavera». Organizado por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica junto a Klub.
Al concierto acudieron aproximadamente unas 15.000 personas que disfrutaron de más de 8 horas de música que les acercaba a una España moderna. Tocaron entre otros, los grupos Farenheit 41, Alaska y los Pegamoides, Los Modelos, Mamá, Los secretos y Nacha Pop.
A partir de este concierto, el fenómeno se extendió a niveles mucho mayores que la música y a otras capitales españolas que comenzaron a conectarse. El movimiento fue apoyado por los políticos, quienes pretendían que marcara un punto de inflexión entre la sociedad Franquista y la nueva sociedad de la democracia española. Entre ellos, Tierno Galván, que en ese momento era el alcalde de Madrid, intentó dar un lavado de cara a la imagen que de España que se veía en años de la dictadura.
Fue el comienzo para combatir internacionalmente la imagen que España había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.
Además, la noche madrileña siempre fue activa, también gracias al interés de las culturas alternativas. Fue una parte del cambio cultural e ideológico que abría paso al resto de la sociedad española.
Expresión artística en todos los ámbitos
Música
La manifestación artística más conocida es la musical. Destacaron durante estos años grupos que hoy día siguen viniéndote a la memoria. Damos un pequeño repaso de los más importantes.
Alaska y los Pegamoides: El grupo estaba formado por la cantante Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente, que crearon la exitosa canción Bailando
Zombies: Fundado por el músico Bernardo Bonezzi, aunaban influencias del glam rock y de la new wave.
Radio Futura: Fue considerado el mejor grupo español de la década de los 80 por diversas emisoras de radio y revistas especializadas, y nombrado en 2004 «mejor grupo español de los últimos 25 años».
Nacha Pop: Ha vuelto a los escenarios este año 2018 tras renovación natural y atrevida del grupo. Además, viven en uno de sus mejores momentos profesionales.
Los Secretos: En 2015, tras dos años de trabajo, presentaron el disco de versiones Algo prestado, donde homenajean a los autores y canciones que les han inspirado en su carrera musical.
Además de estos grupos, también fueron muy escuchados Paraíso, Aviador Dro, Las Chinas, La Mode, Parálisis Permanente, Los Elegantes,…¿te suenan, verdad?
Todos estos grupos concretaban una escena musical ligada siempre a otras disciplinas artísticas. Además, se caracterizaban por utiliza el castellano en sus letras.
Televisión y cine
Los programas de televisión acercaron el espíritu a los hogares españoles. La Edad de Oro y la Bola de Cristal revolucionaron la televisión en una época en la que tan solo existía una cadena de televisión, TVE.
El cine cambiaría radicalmente. Con Franco teníamos un tipo de cine en el que predominaba la España rural, más campesina, más humilde. Pero cuando llegó la Transición en el año 1975, este tipo de cine cambiaba radicalmente. Los personajes protagonistas pasarían a ser totalmente distintos, descolocando a todos los espectadores. Eran personajes que no eran normales. Además cada ve se empleaba más el género dramático, y sobre todo el amor desdichado.
Comenzaría a hablarse de temas que no se habían hablado hasta la fecha, en especial las drogas, el sexo (explícito), la prostitución, etc. Todo esto hizo que el cine español no fuera lo que había sido durante esos años de dictadura franquista, sino que era algo totalmente renovado y fresco, y sobre todo con ganas de llamar la atención.
Pedro Almodóvar fue el máximo exponente. Con sus películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón contribuyó a que Madrid se convirtiera en pocos años en una ciudad de referencia. Además tenemos a otros directores como Fernando Trueba, Fernand Colomo o Manuel Iborra.
Pintura y fotografía
A la pintura de Guillermo-Pérez Villalta, Sigfrido Martín-Begué, Ceesepe y Costus. También se sumó la fotografía de Alberto García Alix, Ouka Lele, Pablo Pérez Minguez y Miguel Trillo.
A raíz de este movimiento, los nuevos artistas plásticos aparecieron por Vigo, Barcelona y Valencia. Expresaban en las ciudades todo lo que llevaban dentro.
Otros ámbitos de manifestación
Además de los ya mencionados, el fenómeno sedujo y creó otros ámbitos que afectaron a la sociedad en general. Historietas, literatura, prensa, editoriales, graffitis y locales se adaptaron a la gran revolución.
Un ejemplo lo recoge José Luis Gallero con Solo se vive una vez. Un libro que pone a disposición de los lectores el retrato de la ciudad de Madrid en esos momentos. Donde reinaba un clima de optimismo por la llegada de la democracia. Sólo se vive una vez, es la crónica de la Movida Madrileña.
Por último, no nos olvidamos de la moda. Destaca la famosa Ágatha Ruiz de la Prada, pionera de la onda fashionista. Era muy joven cuando se convirtió en una de las promotoras más importantes del movimiento. Aunque he de decir, que sus inicios no fueron exitosos hasta que El Corte Inglés compró sus productos.
¿Dónde nació y creció?
Un local muy importante que hizo que el movimiento creciera fue la Sala Rock Ola, en el que tocaron su música artistas como Loquillo y los Trogloditas, Alaska, Nacha Pop. También asistieron artistas internacionales como el reconocido Iggy Pop.
Aunque no solo era una sala de conciertos sino que también se exponían cuadros, fotos, desfiles, e incluso llegó a ser un cine fórum y un teatro. Aunque el local cerró en el año 1985, después de que ocurriera un asesinato por parte de un mod a un rocker.
Otro de los lugares importantes de la Movida Madrileña fue la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980. En él se homenajeó al primer batería de Los Secretos, que había muerto atropellado.
También encontramos como epicentro de la Movida La vía Láctea. En este local encontramos reproducciones psicodélicas de obras como la Capilla Sixtina y también imágenes de artistas de la reconocida e importante Holywood. Este local sigue abierto en la calle Velarde, 18. Toda su decoración sigue intacta.
Otras de las salas importantes fueron la Sala El Sol, que estaba situada a pocos metros de la Puerta del Sol, que sigue abierta como una sala de conciertos. Otros locales como la sala Clamores, Galileo Galilei, El Palentino y el Kwai aun siguen llevando a los nostálgicos directamente hasta esa época.
La Movida Madrileña no se olvida
Años después de esta época, TVE organizó a través de su página web una encuesta sobre los temas musicales más emblemáticos y populares.
Este es el top 10 de las canciones más votadas:
- Escuela de calor – Radio Futura
- Chica de ayer – Nacha Pop
- Perlas ensangrentadas – Alaska y Dinarama
- Bailando – Alaska y los Pegamoides
- Déjame – Los Secretos
- Salta – Tequila
- Enamorado de la moda juvenil – Radio Futura
- ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? – Burning
- Autosuficiencia – Parálisis permanente
- Groenlandia – Los Zombies
Si no has escuchado ninguno de estos temas, te recomendamos que no pierdas más el tiempo y los escuches una y otra vez. Te aseguramos que te trasladarán a una época de revolución que marcó un antes y un después en la sociedad española.
El final de la Movida
El tiempo voló hasta 1986, cuando los músicos y cantantes que representaban esta época dorada alcanzaron el éxito comercial. En ese momento el cine de Pedro Almodóvar ya era un icono para la nueva cultura de España. Así que dejó de tener sentido como fenómeno y se convirtió en una marca común. Con un legado a sus espaldas incuestionable. Fue pieza clave del cambio radical en la forma de ser de los españoles.
Cuando tocó a su fin, pocos grupos musicales o artistas han continuado desarrollando ese espíritu. E incluso, en los años 90, la Movida fue ignorada y rechazada por las nuevas generaciones. Pero la marea siempre vuelve, y a partir de los 00, volvió a través de libros, documentales, reediciones y películas. A día de hoy es un momento de la historia muy seguido y admirado al que aún de vez en cuando podemos escapar a través de bares como el Penta.
El Penta era un mítico garito de Madrid que se nombra en la canción Chica de ayer. Aunque el interior del local no se parece mucho a lo que fue en otro tiempo. Hay algunas fotografías y cuadros de los conciertos que se celebraban en él. Muchos se acercaban a visitarlo para poner en marcha su creatividad.
Deja un comentario