Derribando mitos: dónde se puede aparcar gratis y dónde no
El nuevo protocolo contra contaminación de la ciudad cambia las reglas del juego
Aparcar gratis en el centro de Madrid: con o sin contaminación. Seamos realistas: moverse en coche por la capital no es sencillo. Una de sus mayores desventajas es, sin lugar a duda, encontrar aparcamiento. Sin embargo, aunque el transporte público sea en la mayoría de los casos la mejor opción, a veces no hay más remedio que desplazarse con un vehículo privado.
Debido a los altos niveles de contaminación del aire, el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) está muy extendido dentro de la M-30. Además, el último protocolo por contaminación ha cambiado las reglas del juego. Pero si necesitas aparcar gratis en el centro de Madrid, te dejamos una guía actualizada de cómo hacerlo a partir de ahora.
Aparcar gratis en la zona centro
Seguramente no te lo imaginabas, pero la primera opción de la lista es la Calle Alcalá. Es una de las calles más céntricas y, sorprendentemente, no encontrarás parquímetros en ella. Sin embargo, como cabría esperar, encontrar hueco es prácticamente imposible.
Por este motivo, te proponemos una serie de alternativas para aparcar gratis en la ciudad. Algunas de ellas no están en el corazón de la ciudad, pero se comunican muy bien con el centro mediante transporte público. Además, siempre podrás disfrutar de un agradable paseo por las calles de la capital.
Dentro de la M-30
Si te diriges a la zona norte, una buen lugar para dejar el coche es la estación de Chamartín. Ideal si quieres visitar el Santiago Bernabéu o la Cuatro Torres. Además, la propia parada conecta con el cercanías, el metro y algunas líneas de autobús. Esta y otras estaciones, como la Estación Sur de Méndez Álvaro, suelen ser lugares con espacios de estacionamiento no regulados.
La Calle Crevillente es otra opción cerca del estadio del Real Madrid, aunque suele estar vallada. El lugar ideal para aparcar en en el norte de la ciudad es un parking en el Barrio del Pilar. Está junto al polideportivo Vicente del Bosque y cuenta con unas cien plazas.
Asimismo, Ciudad Universitaria es una buen lugar para dejar el coche. Aunque no en todos lados, ya que muchas de las facultades han decidido cerrar estos parkings para poder evitar que gente que no fuera de la universidad aparcara allí. Eso sí, las fiestas que tienen lugar en la zona no la convierten en la mejor opción para dejar el coche toda la noche. Si aparcas durante el día, el intercambiador de Moncloa te proporcionará fácil acceso a otros puntos de la ciudad.
En la frontera de la M-30
Fuera del anillo de la M-30, todo estacionamiento callejero es gratuito. Una buena opción para aparcar cerca de sus límites es la ribera del río Manzanares. También puedes dejar tu coche en el Paseo de Extremadura o en el Barrio de Usera, donde varias vías carecen de zonas tarifarias.
Estas zonas son especialmente interesantes si vas a visitar la Casa de Campo o Matadero. Por no hablar de si quieres hacer ejercicio en Madrid Río. La zona goza de varias bocas de metro que te llevaran al corazón de la ciudad, como Legazpi, Usera, Príncipe Pío o Puerta del Ángel.
Algunos trucos extra
Como sabrás, en las zonas de parking regulado puedes estacionar de forma gratuita los domingos y festivos durante todo el año. Pero, además, en agosto el horario de pago es solo de 9:00 a 15:00, de viernes a sábado. En la página web del SER, encontrarás mapas señalando las zonas azules y verdes.
Por otro lado, existe una amplia red de parkings disuasorios a lo largo de la ciudad. Es importante saber que el coste de muchos de ellos es cero. Hay 25 en la capital y unos 70 en toda la Comunidad, así que visita la página web de turismo de Madrid para saber dónde está el tuyo.
Nuevas normas por contaminación
Como sabrás, la ciudad está implementando un nuevo protocolo por contaminación del aire. Este afecta no solo a la circulación, sino también al estacionamiento. Por este motivo, las reglas del juego han cambiado. A partir de ahora, antes de aparcar en zonas azules o verdes, deberás conocer qué escenario de contaminación está vigente.
Si los niveles de contaminación alcanzan el escenario 2, 3 y 4, solo vehículos cero y eco podrán aparcar en la zona SER. Llegado el caso de alcanzar el escenario 5, únicamente los vehículos cero podrán estacionar en las plazas azules y verdes. Los residentes de la zona centro, sin embargo, podrán aparcar en cualquier caso dentro de su barrio, independientemente de la clasificación de su vehículo.
Ventajas de los Vehículos Cero Emisiones
Los vehículos titulados como «CERO emisiones» no necesitan autorización para aparcar en las zonas verdes y azules. Pueden estacionar sin ningún tipo de limitación temporal y sin abono del estacionamiento, todo ello si no está prohibido por alguna norma general o particular y por supuesto, también tendrá libre acceso a Madrid Central.
La tecnología a tu servicio
Una herramienta interesante para estos casos es la aplicación Parkifast. Se trata de una plataforma colaborativa con la que puedes encontrar la plaza libre más cercana a tu ubicación o localizar zonas gratuitas de aparcamiento. Está disponible sin ningún coste para Android e iOS, aunque ahora solo funciona en la capital y alrededores.
Una de las aplicaciones que también nos hará ahorrar en nuestro aparcamiento es Wesmartpark ya que han llegado a acuerdos con estacionamientos públicos y privados y contaremos con hasta un 60% de descuento por hora.
Vehículos que no están sujetos al pago de la tasa
- Vehículos de dos y tres ruedas.
- Los estacionados en zonas reservadas para su actividad.
- Los autotaxi que no estén en servicio, siempre que el conductor esté presente.
- Los turismos de arrendamiento con conductor con servicio previamente contratado.
- Los destinados al transporte de personas con movilidad reducida que esté transportando al titular.
- Los vehículos clasificados como «CERO emisiones».
- Los vehículos de movilidad urbana.