Actualmente Malasaña es uno de los barrios más emblemáticos de la capital. Es conocido por su variada oferta de establecimientos de ocio. Para el que no lo sepa, este céntrico barrio de Madrid cuenta con una importante historia ligada a la música.
La Movida Madrileña
La relación de Malasaña con la música se debe a que fue el lugar donde se fraguó y consolidó la movida madrileña en los años 80. La movida fue una corriente artística y social nacida en Madrid que la tenía como una de sus principales expresiones.Este movimiento dejó en el barrio un germen musical que ha permanecido durante años.
La apertura de ciertas salas y bares, fue fundamental para el asentamiento de la movida y el desarrollo musical que protagonizó el barrio. Algunos de estos sitios fueron conocidos como antros. Ponían música que no era frecuente escuchar en otros sitios. También se celebraban conciertos de rock y punk con los grupos del momento. Estos espacios son considerados míticos.Porque fueron los precursores de la movida y algunos aún continúan abiertos ofreciendo música en directo. Algunos de estos lugares con historia son:La sala El Sol, surge en 1979 siendo la sala de conciertos referente de la movida madrileña . Y los bares El Penta (Pentagrama), considerado uno de los más míticos de Malasaña, fue incluido en la letra de la canción La Chica de Ayer de Antonio Vega , símbolo de la movida. El Maravillas, Vía Láctea, Flamingo, Malandro o Agapo entre otros
Varios de los artistas que han actuado en Malasaña han sido: Nacha Pop, Los Planetas, Lagartija Nick, Alaska o Tam Tam Go y muchos más.

A continuación un extracto del concierto del cantante Juan Perro,ex miembro del grupo Radio Futura en la mítica sala El Sol de Malasaña.
Géneros musicales en Malasaña
Durante los inicios de la explosión musical que sufrió el barrio los géneros dominantes eran el rock y el punk. Progresivamente con el paso del tiempo se ha ido abriendo el abanico de géneros musicales dejando paso al indie, pop, rhytm and blues o garage.
A día de hoy los conciertos no tienen esa repercusión que tuvieron durante la movida y la post movida. Ahora abundan los bares de copas donde se celebran pequeños conciertos. Y además se puede escuchar música en directo de grupos y sesiones de dj. Donde también hay espacio para el baile y jugar al billar.
La influencia de la música en este lugar queda reflejada en la cantidad de tiendas que hay en Malasaña, de temática musical, en las que se venden auténticas reliquias,como vinilos además de instrumentos y otros artículos relacionados. Algunas de las tiendas atienden a un género musical concreto como: Upbeat discos dedicada al raggae, jazz y soul. Recycled Music Center dedicada a la música electrónica o Big Mamma con gran oferta en música negra. Otras tiendas de música emblemáticas son:Radio City y Cuervo Store.
Es indudable que Malasaña posee una influencia musical muy especial en comparación a otros barrios de Madrid. La música ha sido un pilar del barrio durante décadas. A pesar de que hoy los cafés y bares de copas gozan de gran popularidad, la música ha sido fundamental en la historia reciente de esta zona.
Deja un comentario