Los 34 coches con los que podrás circular en Madrid sí o sí…y ¡aparcar!
Todo lo que necesitas saber sobre Madrid Central
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Esto se debe a que han superado simultáneamente en dos estaciones de la misma zona de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. En esta ocasión la zona 3, los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y la previsión meteorológica de ventilación para hoy es desfavorable. A las 20:00 horas se han superado los valores en Arturo Soria y Barajas Pueblo, y a las 21:00 horas en Barajas Pueblo y Sanchinarro.
Como afirma el ayuntamiento de Madrid en su nota de prensa, «el objetivo del Protocolo para episodios de alta contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de los ciudadanos frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños, mayores y personas con problemas respiratorios».
Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora, a partir de las 6.00 horas del jueves, 9 de enero de 2020. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público.
Además, el ayuntamiento afirma que mañana 11 de enero se desactiva este protocolo. Esto se debe a la reducción de los niveles de NO2, y haber mejorado las condiciones de ventilación de la atmósfera. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid agradece la colaboración ciudadana durante este episodio de alta contaminación. Por otro lado, agradece a los medios de comunicación su gran difusión de la información.
Distintivos visibles en todos los vehículos
La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes, que no tienen distintivo y tienen categoría A, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí la tienen.
El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta en los vehículos que corresponda (B, C, ECO y CERO), obligatoria desde el 24 de abril de 2019.
Medidas anti-contaminación
El Ayuntamiento de Madrid instaura el Escenario 1. Para aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación y especialmente, hacia los colectivos mas vulnerables (niños, personas mayores y con problemas respiratorios y embarazadas).
Este Escenario 1, se caracteriza por 1 día con superación del nivel de preaviso. Se actúa de la siguiente manera:
- Medidas informativas y de recomendación.
- Medidas de promoción del transporte público.
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos
Con todo ello quedará reducida la velocidad máxima a 70km por hora en la M-30 y en todas las vías de accesos en el interior de la M-40 en ambos sentidos. Se recomienda el uso del transporte público para desplazarse por la capital.
Resto de escenarios posibles
Como se puede observar en el nuevo Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, nos podemos encontrar con diversos escenarios. Sin incluir el escenario explicado anteriormente, ampliamos la lista de los escenarios posibles:
- Escenario 2: 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso. Se recurren a numerosas actuaciones, entre ellas medidas informativas y de recomendación; Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos; Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; etc.
- Escenario 3: 3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Las medidas a tomar son las mismas que en la anterior, pero con algunas modificaciones. No obstante, se incluye la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
- Escenario 4: 4 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Las medidas son las mismas que las anteriores, pero con ciertas modificaciones a tener en cuenta. Podrás encontrar toda esta información en la página del Ayuntamiento de Madrid.
- Escenario de Alerta: 1 día de nivel de alerta. Las actuaciones a tomar son muy restrictivas: Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.
¿Cómo te puedes informar sobre la calidad del aire?
Si te preocupa la calidad del aire que inhalas en las zonas que sueles concurrir, te explicamos como puedes ir informándote a tiempo real de como está actualmente. Entre las diversas maneras de obtener esta útil e importante información encontrarás las siguientes:
- Paneles: aproximadamente 72 paneles de superficie, localizados en la M30, accesos e interior. En los 27 paneles de M-30; en 120 Intercambiadores; en 2.300 paneles del metro; y en 442 de la EMT.
- La Web: Internet es el punto de información más útil y práctico para obtener estos datos. Las dos páginas oficiales a las que recurrir son: www.madrid.es y www.crtm.es.
- Pantallas del Ayuntamiento: también podrás recurrir tanto a las pantallas del ayuntamiento, para obtener esta información, como a numerosas locuciones de radio.
- Redes Sociales: las redes sociales son otro punto interesante de información. Las cuentas a las que debes recurrir son: @madrid ; @madridsalud ; @emergenciasMad.
- Agentes de movilidad: esta es otra opción viable si te encuentras andando por la ciudad. Podrás recurrir a los 1.100 controladores SER, 400 Agentes de movilidad, y a los 1.000 policías municipales que encontrarás de servicio.
- Sistemas de alertas: si te interesa estar continuamente informado sobre los niveles de la calidad del aire, darse de alta en los servicios SMS de Calidad del Aire del Ayto de Madrid es una gran opción. Otra muy interesante es suscribirse al servicio de Twitter Alerts del Ayuntamiento de Madrid.
El antiguo Protocolo por contaminación
Entraron para renovar las medidas del 2016. Tenía como objetivo aumentar la protección de los ciudadanos intentando reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
Con respecto a la reforma, la novedad más llamativa será la limitación de la circulación de los vehículos por clasificación. Los criterios de esta clasificación será en función de los niveles contaminantes de cada vehículo y las diferentes clasificaciones serán: CERO, ECO, C y B.
Los vehículos CERO (vehículos eléctricos) y ECO (vehículos híbridos) serán los menos afectados. Por lo contrario, los que siguen conduciendo vehículos de gasolina anteriores al 2000, o vehículos diésel anteriores a 2006 serán los que obtengan el mayor número de restricciones. Quedando así retirada la restricción por pares e impares. De igual manera, los conductores de taxis se verán afectados por las mismas clasificaciones de los vehículos.
Reforma del Protocolo por contaminación en Madrid
Además, otra novedad que destaca es la aparición de un nuevo escenario que se une a los cuatro anteriores ya existentes. Cada escenario se irá activando progresivamente cuando los niveles vayan acumulándose mientras pasan los días. Estos niveles se establecen según estos datos:
«Preaviso: cuando en dos estaciones se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones durante tres horas.
Aviso: cuando en dos estaciones se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas o en tres estaciones durante tres horas.
Alerta: cuando en tres estaciones se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.»
Primeras fases del protocolo
Las primeras medidas del primer escenario se activarán, con un día de antelación, con restricciones como la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos al centro de Madrid por la M-40.
El segundo escenario se activaría después de dos días consecutivos con nivel de preaviso o de aviso. Se limita el estacionamiento en horario del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de vehículos CERO y ECO. Además, la prohibición de vehículos de categoría C y B en la M-30 y centro de la ciudad. Estos vehículos representan el 17% de los que circulan por la ciudad.
En el tercer escenario, activándose con tres días consecutivos, la prohibición de circulación de estos vehículos se expande al resto de la ciudad. Además, se recomienda no circular a los taxis fuera de servicio, excepto los que sean CERO y ECO.
Medidas más restrictivas de los escenarios
Con el cuarto, el nuevo escenario, cuya activación sería con cuatro días consecutivos de aviso, se prohíbe la circulación de taxis de clasificación C y B.
El último escenario, el quinto, se activaría por el nivel de alerta establecido por la UE. A este escenario nuestra capital nunca se ha visto sometido. Y esperamos que con estas medidas siga sin suceder. En este escenario, las limitaciones son mucho más restrictivas, reduciendo así la circulación de los vehículos CERO y ECO exclusivamente. No obstante, esto no solo sería en la M-30 sino en toda la ciudad. El estacionamiento se restringe a solo los CERO en zona del SER, incluyendo todas las limitaciones de los demás escenarios.
Por supuesto, la principal finalidad de todos los escenarios será recomendar el uso del transporte público, aunque sea odiado por muchos.
No obstante, habrá excepciones para el estacionamiento reservadas a los residentes en propio su barrio, a las personas de movilidad reducida, y vehículos comerciales e industriales de clasificación CERO, ECO y C, excluyéndose los B. También, habrá excepciones de limitación de circulación para vehículos de emergencias, vehículos de limpieza urbana, vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancía entre otros.
Deja un comentario