Ha llegado mayo y con este nuevo mes el Ayuntamiento pone en marcha su nueva normativa sobre estacionamiento de motos en el centro de Madrid.
Esta modificación afecta a todos aquellos motoristas, que incumpliendo las normas de espacio público, aparquen sus vehículos en batería en aceras con un ancho menor de seis metros. O bien los estacionen en aceras de menos de tres metros de ancho.
¿A qué se debe este endurecimiento de la normativa?
1. Hay 101 nuevos espacios para aparcar motos. Con éstas son 1.111 las reservas existentes en todo el distrito centro.
2. La inclusión de espacios reservados para motos en algunos aparcamientos municipales. Opción más económica ya que su precio es reducido, por ejemplo, en los de Plaza Zerolo, Jacinto Benavente y Villa de París la hora tendrá un coste de 0.87 euros, un 40 por ciento más barata que la tarifa actual.
El objetivo a corto plazo del Ayuntamiento es reorganizar los espacios públicos, «un bien escaso», aseguró el concejal Jorge García.
Bicis y motos ubicadas el centro de Madrid
Este cambio normativo también está basado en la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro. Un proyecto que entrará en vigor en 2018 y que consecuentemente hará que la gente use más bicis y motos por centro de Madrid.
Todavía queda un año para la APR, pero quizás deberíamos hacer un repaso de aquellos lugares en los que sí está permitido estacionar una moto por el centro de Madrid:
– Obviamente en las zonas delimitadas para motos.
– En los espacios SER (azules y verdes).
– Junto a la calzada, pero de formo oblicua.
– Por último, dado el caso de que no se puede estacionar en ninguna de las tres opciones previas. Sí que puede aparcarse en las aceras, andenes y paseos que tengan un ancho superior a los tres metros.
Medidas del Ayuntamiento
Desde el mes de abril los agentes de movilidad están informando a los motoristas de los lugares en los que pueden aparcar y en los que no. Por otro lado también informarán de las sanciones por aparcamiento indebido.
El aparcamiento de las motocicletas y los ciclomotores en las aceras estrechas no hace más que dificultar. Hablamos de dificultar tanto la movilidad personal como la accesibilidad. Las actuaciones específicas comenzaron el pasado 11 de abril. Con ellas se informa a los conductores de los lugares habituales para aparcar.
La vigilancia de los aparcamientos será más intensiva durante este mes de mayo. De esta forma se pretende una mayor y correcta aplicación de la normativa. A través de ella se garantizan las sanciones por aparcamientos indebidas.
Por otro lado el Ayuntamiento ha habilitado desde el pasado día 28 de abril plazas para motos en algunos aparcamientos subterráneos del Distrito Centro que están gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Se trata de un ejercicio que supone una experiencia piloto. De los resultados obtenidos con ella se podrán llevar a cabo en el futuro nuevas iniciativas.
Deja un comentario