Se estima que 25.000 viajeros han sustituido el transporte público por el coche debido a Madrid Central
El 21 de enero se pondrá en marcha una comisión de seguimiento del plan con expertos y colectivos implicados
Pasado ya un tiempo de la aplicación de Madrid Central, el Ayuntamiento asegura que el balance ha sido muy positivo. Se ha conseguido un incremento de la movilidad sostenible y ha descendido notablemente el uso del vehículo privado. Todo ello se traduce en una importante reducción de las emisiones y la mejora de la calidad del aire en Madrid.
Tarjeta prepago para aparcar
La EMT lanza la Tarjeta de Aparcamientos Madrid Central. Esta tarjeta monedero no solo ofrecerá un descuento en la tarifa normal de los aparcamientos, también mayor facilidad de movilidad. Será válida en los parkings de Jacinto Benavente, Pedro Zerolo, Villa de París, Plaza Mayor, Recoletos, Marqués de Salamanca y Almagro.
Tiene un coste fijo de 2 euros cuando se emite y los usuarios pueden recargarla por 50, 100 o 200 euros. Principalmente en los cajeros o cajas centrales de los aparcamientos. Hasta el 31 de mayo las recargas irán dotadas de un 20% de descuento.
Su uso es mucho más fácil, cómodo y económico. Cuando el usuario se acerque al aparcamiento en vez de coger un ticket aproxima la tarjeta. Gracias al sistema de control se identificará automáticamente al usuario. Al abandonar el aparcamiento tendrá que volver a pasar la tarjeta y en la pantalla podrá verse el saldo consumido y el importe. Si el cliente no dispone de saldo suficiente, tendrá que acudir al cajero para recargarla.
Además, la tarjeta consta de un código QR que permite conocer la disponibilidad de plazas en tiempo real gracias a la aplicación Parking Madrid.
Éxito de movilidad y descongestión
Desde su activación el 30 de novimebre se han realizado de media 10.000 viajes más al día en la EMT. La demanda ha crecido un 3% dentro de Madrid Central y un 5% en el perímetro. Ha aumentado la afluencia peatonal en toda la ciudad, por la Gran Vía han pasado 100.000 personas diaramente, 160.000 los fines de semana. Es un 40% más que el año pasado coincidiendo en el mismo periodo de época festiva.
La circulación por la Gran Vía ha descendido un 30.42% en días laborales. En la calle Toledo ha sido de un 9.66%, y en San Bernardo se reduce un 8,27%. En las limitaciones el tráfico ha disminuido en un 2.53% y ha aumentado un 0,9% en la M-30, como estaba previsto. La M-30 supone el principal itinerario alternativo para cruzar Madrid de punta a punta.
Los aparcamientos, otro de los puntos clave, se mantienen estables en el centro y bajan un 10% en el perímetro. Los fines de semana cambia, un aumento entre el 5 y 16% en los alrededores de Madrid Central. Los del SER han vendido un 50% menos de tickets, en la almendra central solo hay zona verde reservada a residentes y autorizados. Un dato muy significativo es la reducción del 80% de vehículos sin etiqueta así como la gestión de 7.771 autorizaciones para invitados. Además, se han tramitado 1.142 permisos de acceso a personas con movilidad reducida.
Otro de los éxitos, según el ayuntamiento, ha sido la campaña de información que comenzó el 1 de noviembre. Desde el 29 de octubre, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y el teléfono 010 han atendido 37.309 solicitudes de servicio de información. Se han desplegado 60 informadores en las calles de Madrid que han gestionado más de 17.000 consultas. En la web los contenidos y preguntas frecuentes han recibido más de 841.000 visualizaciones.
Futuro comité de expertos
Manuela Carmena ha anunciado que el 21 de enero se pondrá en marcha una comisión de seguimiento del plan con expertos para evaluar la evolución de Madrid Central. Su función principal será examinar la información de indicadores, datos relevantes y establecer medidas de apoyo. Constará de entre 10 y 12 indicadores de seguimiento e impacto centrados en la calidad del aire, el ruido y la transformación del acceso.
La junta de expertos estará formada por residentes en el área, organizaciones sociales, empresariales y sindicatos, expertos sanitarios y técnicos municipales. Madrid Central es una medida de las 30 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Busca reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático, además de la recuperación de la naturaleza en la ciudad.
Las medidas evaluarán el tráfico, el funcionamiento y uso del transporte público y otras alternativas así como la movilidad peatonal por la ciudad. Además, pondrán atención a la evolución de los accesos indebidos y de sanciones cuando éstas se impongan. La comisión de expertos buscará determinar el cumplimiento de los objetivos de la nueva zona de bajas emisiones.
Hasta ahora los datos son muy claros a pesar de las primeras reacciones apocalípticas de la medida. La respuesta vecinal ha sido muy positiva. «La ciudadanía bien informada responde a lo que considera que forma parte de sus intereses» comentaba la alcaldesa. Las plataformas vecinales apuntaban el ‘efecto frontera’, trasladar el problema del tráfico y contaminacion a la periferia. Sin embargo, el ayuntamiento asegura que no se ha producido la estrangulación de zonas colindantes.
Refuerzo del transporte público en Navidad
A pesar de los problemas entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid asegura que no paralizará Madrid Central. Pide a ambos el respeto de los «principios de cooperación y colaboración para servir los intereses generales».
Desde el 30 de novimebre se ha puesto en marcha un plan de refuerzo del transporte público para Navidad. El Consorcio Regional de Transportes aumentará en un 40% los trenes del suburbano hasta el 13 de enero. Las medidas también afectarán al personal y la vigilancia, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10. Se cambiarán algunos horarios para atender el aumento del número de viajeros. Las estaciones más afectadas serán Sol, Ópera, Callao y Tirso de Molina.
Asimismo, el 31 de diciembre a causa de la carrera de San Silvestre se pondrá en marcha un dispositivo especial. También durante el 5 de enero con motivo de la Cabalgata de Reyes, se refuerza el servicio en las líneas más afectadas. Los autobuses aumentarán un 22,3% y Cercanías dispondrá trenes dobles los fines de semana hasta el 20 de enero.
Madrid central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018. Esta medida forma parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, y favorecerá a todos los ciudadanos en general. Ciclistas y usuarios del transporte público ganarán así protagonismo y espacio. El distrito Centro se convertirá en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid.
Estos cambios coinciden con el estreno de la nueva Gran Vía. La calle mantiene su papel como eje del centro histórico, se adapta a la movilidad sostenible y gana en funcionalidad. Con la ampliación, el peatón y la bicicleta han ganado metros. Además, el nuevo mobiliario urbano y la implantación de más árboles renuevan la imagen de la vía y la hacen más amigable.
La nueva Gran Vía
El viernes 23 de noviembre, la Gran Vía madrileña estrenó su renovada imagen a las 19.00 horas. El acto de reapertura coincidió, además, con el encendido del alumbrado navideño en Madrid. Tras seis meses de obras, esta emblemática calle se ha transformado en un espacio más funcional con mayor protagonismo del peatón y la bicicleta.
Para ello, se han ampliado las aceras, reordenado los carriles de circulación, y se han creado seis nuevos pasos de peatones. Además, se ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y se han estrenado modelos de bancos, luminarias y semáforos.
Menos carriles, pero más aceras y árboles
Tras la remodelación, la calzada de la Gran Vía ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido. Uno de ellos para transporte público y uno para coches y bicis. Además, en el tramo entre las plazas de España y de Callao, se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos. De este modo, este tramo tiene cinco carriles. En sentido bajada hacia plaza de España, las bicicletas compartirán calzada con otros vehículos.
En cuanto a las aceras, se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros, dependiendo del tramo. La superficie de espacio peatonal ganado es de 6.800 m2, lo que supone un incremento del 31,24 %. La superficie peatonal total después de la ampliación es de 28.571 m2. Esta reforma descongestionará notablemente el tráfico de personas.
Además, se han reordenado las marquesinas de autobús para acercar el transporte público a los pasos de peatones. El espacio se vuelve más amable con la plantación de 89 árboles de la especie Pyrus Chanticleer -peral de flor-. Darán sombra a la acera pero no limitarán la percepción del magnífico patrimonio arquitectónico de la calle. Estos árboles están acompañados de jardineras con arbustos de diferente color en cada tramo.
Bancos y semáforos de estreno
La nueva Gran Vía luce mobiliario de nuevo diseño. Se han instalado 143 bancos para aplacar la escasez de puntos de descanso. El material de 110 de ellos es granito. Se han instalado otros 33 que siguen el diseño elegido en el concurso de ideas “Bancos para compartir”. Constan de una pieza de madera y estructura metálica. Su diseño modular le permite adaptarse a distintas circunstancias espaciales y personales. Se compone de tres piezas que ofrecen distintas posibilidades de combinación.
También se estrena nuevo modelo de semáforo. De las 95 unidades instaladas, 61 son columnas de un modelo adaptado especialmente para la nueva Gran Vía. Además, hay 34 báculos de diseño exclusivo. Sus ópticas luminosas son igualitarias, con dibujos de diferentes tipos de parejas.
En cuanto al alumbrado, se han instalado 228 luminarias de última generación con tecnología LED. Así, se cumplen los requisitos actuales de eficiencia energética. El mobiliario se completa con papeleras y fuentes. Por último, cabe destacar la colocación de pavimento drenante en las zonas ajardinadas y el asfalto fonoabsorbente en toda la calle.
Tráfico y accesibilidad
Todas las transformaciones adaptan la estructura de movilidad de la calle a su condición de eje fundamental del nuevo Madrid Central. Este nuevo modelo de movilidad permite mejorar la calidad del aire, el paisaje urbano, la movilidad ciclista y peatonal, y el transporte público.
Todo esto se refuerza con una serie de acciones complementarias, tales como la adaptación de toda la calle a la normativa de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas. El mobiliario se reordena para mejorar el espacio público y suprimir obstáculos e impactos negativos.
Madrid central: las reglas del juego
Esta zona mide 472 hectáreas y su perímetro coincide prácticamente con el distrito Centro. Es decir, las rondas, los bulevares y el eje Prado-Recoletos. Este itinerario es más conocido e intuitivo que el de las actuales APR, lo que lo hará más fácilmente comprensible por parte de la ciudadanía. Agrupa las cuatro APR actuales y amplía su espacio también a los barrios de Justicia y Universidad. Funciona de forma similar a APR. Es decir, prioridad residencial y para los servicios públicos y personas con movilidad reducida.
El objetivo es favorecer los modos de transporte sostenibles para proteger la salud de la ciudadanía frente a la contaminación, que causa miles de muertes prematuras en Madrid, según diversos estudios. Entre ellos los de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Solo el 13% de los viajes al Centro se realizan en vehículo privado. Por este motivo, el resultado fundamental de Madrid Central será la eliminación del tráfico de paso por el distrito, que solo aporta contaminación y satura la zona. Además, es una respuesta al requerimiento de la Comisión Europea por incumplir los niveles máximos permitidos de contaminación.
Proceso de participación
Madrid Central es la primera medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que se aprobó el 21 de septiembre de 2017 tras un proceso de debate ciudadano y alegaciones. Este proceso de escucha y participación se ha dado junto con organizaciones y colectivos de la sociedad civil. De ellas, se han recogido diferentes planteamientos que hoy también están presentes en la definición de Madrid Central.
La parte que atañe a las restricciones está recogida también en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, para la que hubo una consulta ciudadana previa. Se han mantenido decenas de reuniones con los colectivos afectados, ha pasado un proceso de alegaciones muy participado en el que se aceptó el 25% de las mismas y, finalmente, ha pasado por el Pleno Municipal, donde fue aprobada.
Beneficios de Madrid Central
Con su implantación, se evitará un 37% de los km recorridos actuales y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que afecta a la salud. Sobre todo de niños, embarazadas, enfermos crónicos y personas mayores. Sus niveles incumplen la normativa desde 2010 en Madrid. También reducirá los niveles de partículas en suspensión. Y no solo en el distrito Centro, sino en el resto de la ciudad. La modelización de las 30 medidas del Plan A recoge una reducción del 23% del NO2 en Madrid.
También supondrá menos ruido, la pacificación del tráfico y la liberación de espacio público. Dará así el protagonismo a las personas que viven y visitan el distrito en un entorno más acogedor y sano. Además, calles como Gran Vía o Atocha están siendo reformadas para ampliar aceras y dar más espacio a la bici. Asimismo, mejorará el acceso de los medios principales de transporte al Centro, beneficiando también a los establecimientos comerciales.
Normas básicas de acceso
Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular libremente con coches, motocicletas o motos entres ruedas por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio.
Si carecen de etiqueta de la DGT, podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, solo podrán hacerlo si se trata de vehículos históricos. Si cambian de vehículo antes de esa fecha, deberán hacerlo por otro con etiqueta. Además, podrán aparcar en las zonas SER de su barrio. Fuera de él, será previo pago. Si los residentes empadronados utilizan vehículos de sustitución, renting o leasing, estos tendrán que tener distintivo ambiental.
Al mes, tendrán 20 invitaciones de un día para personas o servicios. Estos podrán estacionar en el SER durante dos horas máximo, o en un aparcamiento sin tiempo límite. Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental podrán acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2019. Además:
- Los coches con etiqueta ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en el SER sin restricción horaria.
- Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en el SER un máximo de 2 horas.
- Los que tengan la etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva.
- Las motos y ciclomotores con etiqueta B o C podrán acceder y estacionar de 7 a 22 horas. Las ECO o CERO emisiones podrán acceder sin limitación horaria.
Excepciones
Más allá de la norma general, hay excepciones y moratorias para numerosos colectivos por sus características y los servicios que prestan al centro. Por ejemplo, personas con movilidad reducida, servicios esenciales, colegios, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, como la carga y descarga. Si te encuentras entre alguno de los siguientes colectivos, revisa la norma en profundidad:
- Vehículos que lleven a personas con tarjeta PMR
- Bicicletas y otros vehículos de movilidad urbana
- Motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas
- Titulares de plazas de garaje particulares y plazas de aparcamiento municipal para residentes (PAR)
- Parkings de uso público o privado y reservas de estacionamiento no dotacional
- Taxis y VTC con servicio previamente contratado.
- Vehículos de carsharing
- Actividades y establecimientos ubicados en Madrid Central
- Turismos de trabajadores de la zona
- Trayectos a colegios
- Talleres de reparación
- Autoescuelas
- Propietarios de viviendas en Centro no empadronados
- Vehículos de empresa y profesionales de servicios de suministros
- Servicios públicos esenciales
- Vehículos con matrícula extranjera y diplomáticos
- Vehículos especiales o blindados
Garantía de acceso
Para el resto de casos, el acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través del mejor sistema de transporte público colectivo del país. Al área prestan servicio más de 70 líneas de EMT, 6 líneas de Metro y varias líneas de RENFE Cercanías y RENFE Larga distancia.
Para facilitar la movilidad ciclista y la intermodalidad, el Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMAD. Cuenta con 57 estaciones y 1.425 anclajes para bicicletas. También puede accederse al área a través del servicio de taxi, con 27 reservas y un total de 112 plazas para facilitar el acceso al servicio. Otra opción son los VTC.
Además, Madrid Central cuenta con 5.946 plazas subterráneas de aparcamiento rotacional. Están distribuidas en los 10 aparcamientos rotacionales y los 8 aparcamientos de uso mixto del área, incluyendo el aparcamiento de Plaza de España que pertenece al Distrito de Moncloa. Con esta amplia oferta se satisface la necesidad de acceso en vehículo privado y se facilita el acceso a las actividades económicas del entorno y actividades culturales.
Señalización de Madrid Central
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una importante campaña de comunicación sobre Madrid Central. Se informa así de la nueva zona de bajas emisiones, que comenzará a funcionar el próximo 30 de noviembre.
La campaña de comunicación está basada en información de servicio público. Detrás de ella, hay también una potente campaña creativa. La primera fase de esta campaña, que durará hasta el próximo 31 de diciembre, cuenta con un presupuesto cercano a los 700.000 euros.
Las claves de la campaña
La campaña, basada en la información de servicio público en torno a Madrid Central, tiene como objetivo ayudar a comprender el motivo de su puesta en marcha. También desgrana los sencillos pasos a seguir en el corto plazo para adaptarnos a la nueva configuración de la zona centro de Madrid.
Y es también una campaña creativa que pone en el centro la salud y el concepto de una ciudad más habitable. La campaña combina elementos gráficos y mensajes directos que ponen de relieve los beneficios de la medida. Con el común denominador del corazón, la campaña hace referencia a que preservar la calidad del aire de la ciudad revierte de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía.
Junto con el corazón, un elemento recurrente: la figura del contorno que delimita Madrid Central. De fondo, una llamada al uso del transporte público como alternativa al vehículo propio a la hora de acceder a la zona central de Madrid.
Medidas concretas informativas y de servicio público
La campaña de comunicación de Madrid Central comenzó en marzo de 2017. Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido realizando reuniones con los colectivos más involucrados. La información de servicio público orientada a estos colectivos se materializa en diferentes formatos. Desde una sección específica en la web municipal hasta el envío de 70.000 cartas firmadas por la alcaldesa.
Esta campaña también incluye la colocación de cerca de 7.000 carteles en el interior de portales y el reparto de folletos. Este material informativo recoge contenido útil sobre fases de implementación, gestiones necesarias y plazos para su realización. También hay información disponible en el teléfono 010, los perfiles de Línea Madrid en redes sociales o las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
Información con Línea Madrid a pie de calle
El servicio municipal Línea Madrid tiene previsto informar también a pie de calle. De cara a las posibles dudas de la ciudadanía, ofrecen una respuesta rápida y eficaz. Por un lado, habrá puestos informativos en el exterior de todas las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC). Asimismo, se reforzará el personal en el interior de las oficinas.
Por otro lado, un mínimo de 60 personas formarán equipos que recorrerán, durante tres meses, las vías principales y limítrofes de Madrid Central. Ofrecerán así información a la ciudadanía en horario de 9 a 21 horas.
Soporte exterior municipal
- Banderolas en las calles que delimitan el perímetro de Madrid Central. También se han instalado banderolas en la calle Princesa, en Gran Vía y en la calle Alcalá desde la plaza de la Independencia al cruce con Gran Vía
- Marquesinas de EMT (200 elementos)
- Mupis: 472 mupis en papel y 300 mupis digitales
- 70 autobuses de EMT: vinilado exterior, perching y pantallas digitales interiores
- Pantallas digitales de Callao: cine Capitol, Palacio de la Prensa, FNAC y El Corte Inglés
- Mupis digitales en los aparcamientos gestionados por EMT
Soportes exteriores no institucionales
- Monopostes (vallas digitales) en Madrid, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte, Alcorcón, Leganés, Getafe, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz
- Pantallas digitales en intercambiadores de Madrid capital
- Pantallas digitales en el circuito de Cercanías Madrid
- Mupis digitales en centros comerciales en Madrid, Alcalá de Henares, Las Rozas, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos, Majadahonda, Torrelodones, Fuenlabrada, Collado Villalba, Arroyomolinos, Alcobendas, Leganés y Getafe
- Mupis digitales en parking privados de Madrid capital
- Vinilado de autobuses interurbanos en Móstoles, Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcalá de Henares
- Pantallas digitales en el interior de diversos cines en Madrid capital
Campaña publicitaria online
- Instagram, Twitter, YouTube y Facebook con segmentación geográfica por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y capitales de provincia de Castilla y León y Castilla La Mancha
- Webs de diarios nacionales y webs de diarios online
Campaña en medios
- Cuñas en radios generalistas, con segmentación en Madrid
- Espacios patrocinados en matinales de radios generalistas
Deja un comentario