Malasaña.com

Luis Luque, nuevo director adjunto del Teatro Español y las Naves del Matadero

El alcalde de Madrid presentará, en compañía de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte al nuevo equipo directivo el 18 de Octubre en el Teatro Español.  El equipo de Luis Luque llevará a cabo la fusión del Teatro Español y las Naves del Matadero, algo reclamado por el sector escénico y el público madrileño. Un público que exige que el teatro de texto vuelva al complejo cultural de Legazpi.

Luis Luque es la incorporación estrella a este equipo, elegido director adjunto por la nueva directora artística del Teatro Español. Su trayectoria habla por él, nominado a numerosos premios por su montaje El Señor Ye ama los dragones y reconocido por Fedra o El pequeño Poni. De la mano de Paco Becerra, este último título es reconocido y presentado a nivel internacional.

Durante sus inicios, el actor entró en la escuela de Jacques Lecoq y fue formado como director de escena. Gracias a su formación y con las personas que conoció en esta etapa, Luis Luque aprendió a cuidar los detalles en cada escena. Colaboró con Carlos Saura, Salva Bolta y la propia Natalia Menéndez, uniéndose con esta última de ayudante de dirección hasta en siete ocasiones.

Su debut en el teatro independiente lo realizó con No digas que fue un sueño. Desde entonces, dirigió más de una veintena de montajes junto a los grandes dramaturgos del momento. Entre estos caben destacar Alberto Conejero, José Padilla o Paco Becerra. Con este último llegó a formar parte de siete títulos, entre los que se encuentran los sonados Fedra El pequeño Poni.

El nuevo director adjunto ha estrenado en lugares inimaginables para el, como el Festival Frinje y el Teatro Español. En este último estrenó dos de sus grandes obras, El diario de un loco y El señor Ye ama los dragones, exitosa comedia escrita junto a Paco Becerra, que recibió cuatro nominaciones a los premios MAX.

La nueva fusión acogerá multitud de disciplinas artísticas

La fusión propuesta por el Área de Cultura, Turismo y Deportes,  estará liderada por Natalia Menéndez y el director. La finalidad principal es desarrollar diferentes programaciones y disciplinas artísticas, como son el teatro, la danza, el circo y la música. Todo esto con la misión de satisfacer todas las necesidades que le surjan a gran parte de la ciudadanía.

Siguiendo con esta línea, Naves Matadero acoge numerosos eventos culturales.  Por segundo año FLIPAS, festival internacional de palabra, acción y sonido. La fecha tiene lugar del 11 de Octubre al 25 de Noviembre. La programación cuenta con talleres , conferencias, conciertos y exposiciones con la finalidad de mostrar como la música, la palabra, el cuerpo y la imagen son los grandes vehículos de expresión de identidad. Además de esto, el evento tiene por eje fundamental el fomento del diálogo entre creadores de distintas procedencias a través de actividades basadas en el aprendizaje y la adaptación de nuevos modelos en el ámbito de las culturas locales.

La Nueva exposición de Cristina Rodrigues, Cathedral of Life, tiene lugar del 4 de Octubre al 1 de Noviembre en Naves Matadero, en la sala Fernando Arrabal . Su trabajo expuesto pueden verte por primera vez en Madrid, acompañado por un documental realizado en residencia en Naves Matadero. La artista elabora con delicadeza cada una de sus piezas, que dan como resultado reliquias escultóricas.

Actualmente Naves Matadero acoge parte del 28 Festival de Cine de Madrid PNR. En este, se realizan encuentros con actores y directores, además de proyectar las numerosas películas seleccionadas.

Con un total de tres edificios, las Naves Matadero cuenta con 5.900m2

Las naves del Matadero cuenta con un total de 5.900m2, distribuidos en tres edificios. Está desarrollado de tal forma que permite diversas configuraciones. Por un lado, la Nave 10 cuenta con un vestíbulo para exposiciones, que da paso a espacios multifuncionales como a la Sala Max Aub, Sala Madera y Sala de Hormigón. La Nave 11, llamada «Fernando Arrabal», es la de mayor capacidad, con un aforo de 449 personas.

Con estos espacios, el Teatro Español busca recuperar una mayor capacidad para programar. El objetivo principal del ayuntamiento es que el Teatro Español vuelva a ser una de las joyas de la corona de las artes escénicas española.