La colocación del distintivo es voluntaria por el momento, pero se recomienda adherirlo al parabrisas desde ya
La obligatoriedad se ha incluido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada este viernes
Los distintivos ambientales de la DGT serán obligatorios. Las personas que carezcan de etiqueta pueden adquirirlas en las oficinas de Correos. Para hacerlo, deberán presentar el permiso de circulación del vehículo y el pago de cinco euros en concepto de tasa. Además, la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y gestores administrativos son otras de las opciones para la realización del trámite.
Los vehículos a motor cuentan con un plazo de seis meses para llevar visible el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). La cuenta atrás comienza desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada este viernes 5 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, el Ayuntamiento recomienda llevarlo ya visible y consultar la clasificación ambiental de los vehículos en la web de la DGT.
Madrid va a poner en marcha el Protocolo por alta contaminación, que entra en vigor el 8 de octubre, y Madrid Central, el 23 de noviembre. Ambas medidas regulan el acceso a los vehículos en función de su impacto ambiental. Están pensadas para mejorar la calidad del aire y se basan en el sistema de distintivos ambientales en vigor. Estos están recogidos en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016.
La clasificación desglosada
Esta clasificación, divide a los vehículos en cinco categorías. La primera es la de los más viejos y contaminantes, anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel. Estos no tienen distintivo. Las cuatro categorías restantes, B, C, ECO y CERO, sí disponen de etiqueta. Se clasifica así el parque automovilístico para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y la salud.
Las pegatinas de la DGT pueden comprarse en las oficinas de Correos: cuestan 5 euros
Las motocicletas también están sujetas a esta clasificación ambiental. En este caso, las que no tienen derecho a distintivo son aquellas anteriores al año 2000. Por ahora, la colocación de los distintivos es voluntaria. Sin embargo, se recomienda que se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Casos excepcionales
Además de las medidas descritas anteriormente, el nuevo protocolo afectará también al estacionamiento. a la hora de aparcar, se hará excepción a las restricciones con los residentes en propio su barrio, a las personas de movilidad reducida, y vehículos comerciales e industriales de clasificación CERO, ECO y C, excluyéndose los B. También, habrá excepciones de limitación de circulación para vehículos de emergencias, vehículos de limpieza urbana y vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancía entre otros.
Deja un comentario