Malasaña.com

70 obras nacionales en el Festival de Cine de Madrid

70 obras nacionales en el Festival de Cine de Madrid. El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, ha anunciado que serán 70 las obras nacionales seleccionadas para su participación en el Festival. Desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado abril,  se presentaron un total de 1.500 obras. De entre ellas, los comités de selección han seleccionado las obras finalistas.

Para ello, los comités han valorado de manera independiente la calidad de las obras. Algunos aspectos a tener en cuenta han sido la exploración de nuevas formas narrativas y la revisión de temas, géneros o formatos, entre otros criterios. Las obras nacionales seleccionadas competirán el próximo octubre en cuatro categorías. El cómputo nacional cuenta con 6 largometrajes y 25 cortometrajes oficiales. A ellos se suman 6 largos y 33 cortos en las secciones oficiales de socios PNR.

Obras nacionales en la Sección Oficial

En la sección oficial, son seis los largometrajes nacionales que competirán por el premio a mejor película. Bécquer y las brujas, de Elena Cid, Compulsión, por Ángel González y Carrasca, del director Alejandro Cortés son tres de ellas. La lista se completa con Lady Off, de David R.L., Ana de Día, de Andrea Jaurrieta y Faraway Land, una obra de Daniel A. Azpe y Josepmaria Anglès.

Bécquer y las brujas, una película-documental de Elena Cid

De entre los 25 cortometrajes españoles que se presentan a esta categoría, destacan títulos como La inútil, de Belén Funes. otros cortos que se exhibirán en esta categoría incluyen Scratch, de David Valero, Marta, de Lucía Forner o Cerdita, de Carlota Pereda.

Sedes y nuevas secciones

Los trabajos podrán verse en cuatro salas del Festival. La primera de ellas es la Sala Berlanga, de la Fundación SGAE. entre las otras secciones se encuentran la Cineteca de Matadero y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Finalmente, la Universidad Antonio de Nebrija proyectará también algunas obras dentro del Festival.

Si quieres disfrutar de todas las posibilidades del festival, también habrá proyecciones en otras sedes. Además de las anteriormente mencionadas, podrás visitar los Cine Doré (Filmoteca Española), la Academia de Cine, los Cines Paz, la Sala Equis oel Artistic Metropol. La Casa del Reloj, la Escuela ECAM y la Sala Manuel de Falla también participarán del evento.

Cineteca Matadero, sede del Festival de Cine de Madrid

Medios oficiales

Un año más, el Festival contará con Telemadrid y con M21 Radio como Medios Oficiales. Además, a la lista se suma este año el portal digital de cine El Palomitrón. Ellos, junto al resto de medios, serán los encargados de dar difusión a la programación entre el público de la capital y de la Comunidad de Madrid.

El Festival de Cine de Madrid sigue trabajando para comenzar el curso con los proyectores en marcha y esperando derribar esas barreras que todavía quedan para que cada vez sean mas las mujeres que griten ¡Acción! Desde la organización, quieren agradecer el apoyo y colaboración de instituciones, empresas, asociaciones, socios, compañeros y amigos Este octubre, nos vemos en las salas disfrutando de buen cine. ¡Y con entrada libre!

Sobre el Festival y la Plataforma Nuevos Realizadores

El FCM-PNR está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largometrajes. Desde hace 30 años trabaja en pro de la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente. La PNR cuenta actualmente con 145 socios y a lo largo de su historia son más de 500 los nuevos autores que lo han sido.

Además de la puesta en valor de las producciones de los socios mediante estrenos y pases en salas de cine, llevan a cabo varios proyectos para incentivar la industria audiovisual y difundir el trabajo de los nuevos autores entre el público general con proyecciones, estrenos, talleres, publicaciones, colaboración con instituciones… sus proyectos más visibles son el presente Festival de Cine de Madrid y la web historianuevosrealizadores.es.