Hasta el 6 de enero en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid
Una muestra de lo que sufren materiales y seres humanos en beneficio de la industria
El 22 de noviembre se presentó en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid la exposición (F)Actors en Route, de Elena Lavellés. Se trata de un un proyecto que explora procesos de exclusión social, desplazamiento territorial y explotación de recursos naturales debidos a las infraestructuras económicas de extracción. Asimismo, plantea estrategias de resistencia social y cultural contra estos procedimientos.
La muestra se sitúa desde el período colonial hasta la actualidad, partiendo de un cruce de geografías entre México, Brasil y Estados Unidos. Es el resultado del trabajo que la artista ha llevado a cabo durante su estancia de un año en el Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid.
La exposición
(F)Actors en Route, que se podrá ver hasta el 6 de enero. Recoge los viajes e investigaciones sobre el terreno que la artista realizó en 2017 en México, Brasil y Estados Unidos. Como apunta Blanca de la Torre, comisaria en otras ocasiones de la obra de Lavellés, el resultado es heterogéneo: fotografía, dibujo, video y documentación.
Es una suerte de Atlas-archivo de ecología política. Hay varios episodios interrelacionados, de donde se extraen discursos de descolonización, resistencia social, soberanía indígena y (de)financiarización de la naturaleza. Así, pone sobre la mesa la importancia de entender la inextricable relación entre medioambiente, economía, sociedad y política.
El proyecto se centra en el análisis de las rutas o desplazamientos que sufren forzosamente tanto los materiales como los seres humanos en beneficio de la industria y el capital. En España, por ejemplo, alrededor de un 70% de la energía primaria consumida, en su mayor parte de origen fósil, es importada de otros países
El oro negro de cada geografía
En esta exploración, Lavellés se centra en tres tipologías de «oro negro» y sus respectivas zonas geográficas. Estos son el metal precioso de Ouro Preto, el petróleo de las corporaciones mexicanas, y el carbón de las minas de Powder River Basin, en Wyoming. Tres materiales cuya explotación ha sido fundamental para el desarrollo y expansión del capitalismo.
Ouro Preto en Brasil
En la región de Minas Gerais, hay un material conocido como oro negro. La artista evidencia los flujos migratorios generados por la fiebre del oro brasileña del siglo XVIII. En especial, la llegada masiva de esclavos africanos a la zona para participar en los trabajos de extracción.
Mediante personajes como Chico Rei o Filipe dos Santos, Lavellés ilustra las consecuencias que la explotación de este material tuvo en la región. Por otro lado, la artista dirige su mirada a lo que paradójicamente siguen llamándose “desastres naturales”, como el de la mina de Samarco en noviembre del año 2015.
Petróleo en el Golfo de México
Es el segundo foco de investigación de Lavellés. Muestra cómo este proceso ha provocado el desplazamiento de comunidades, la degradación de la naturaleza y el paisaje, y la destrucción de formas de vida y recursos. Para esta sección, la artista está en contacto con activistas como GeoComumes. Estos acompañan defienden los bienes comunes a partir de la producción de mapas que analizan los conflictos. Así, fortalecen la organización colectiva.
Carbón en EEUU
Por último, la exposición nos traslada a las minas de Powder River Basin. La artista señala cómo la política del actual gobierno estadounidense tiene consecuencias que amenazan la seguridad medioambiental global. Sobre todo, a raíz de la retirada de Estados Unidos de los acuerdos de la Cumbre de París (COP21). También subraya en este capítulo el aumento de la exportación de carbón a mercados asiáticos, con un coste medioambiental catastrófico.
Sobre la artista
El trabajo de Lavellés se caracteriza por un amplio proceso de investigación tanto teórico como de campo. En cada uno de sus proyectos, explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas. Despliega así un tejido histórico y medioambiental centrado en la explotación de recursos naturales y humanos y en los fenómenos de resistencia social que surgen contra las estructuras de poder establecidas. Sus principales medios de trabajo son el video, la instalación, la fotografía y el dibujo.
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