Las calles Palma, San Vicente, Ferrer y parte de Espíritu Santo son el punto de partida para la peatonalización de Malasaña (Madrid). Lo primero, que no cunda el pánico. Si eres conductor y residente en este céntrico barrio no tienes por qué preocuparte por el estacionamiento de tu coche. El objetivo es eliminar 450 bolardos, las 101 plazas de aparcamiento no desaparecen. Al revés, se cambian de ubicación y las de residentes aumentan en número.
Estos cambios se deben a la implantación del nuevo modelo de movilidad urbana. El área de prioridad residencial (APR), que incluye todo el centro de Madrid, quiere dar prioridad al peatón frente al automóvil. Con este objetivo se nivelarán aceras y calzadas, se colocará nuevo arbolado y mobiliario y se eliminarán los aparcamientos en superficie.
Esta APR incluye Gran Vía. Calle que para principios de 2018 tendrá un aspecto totalmente diferente. Te explicamos cómo será, ¡entérate antes que nadie! Una pequeña pista: esta arteria estrenará carril bici desde plaza España hasta Callao.
Zona peatonalizada

La actuación sobre estas tres calles de Malasaña se debe a que no son accesibles. El ancho de las aceras no permitía el paso cómodo a los peatones, ni a carritos de bebés y mucho menos a sillas de ruedas. Una situación muy difícil ya que en los alrededores hay un centro de salud, una residencia de ancianos y varios centros escolares.
Aunque el proceso de peatonalización de Malasaña no ha hecho más que empezar el objetivo es que Universidad, Justicia y Chueca también queden como APR. Estos barrios quedarían con una apariencia muy similar a los de Ópera, Letras, Embajadores y Cortes.
Si eres conductor, te interesa saber que a partir de entonces a estos barrios sólo se le permitirá la entrada a residentes, taxis, motos y vehículos eléctricos o de servicios públicos o emergencia.
La Palma
La Palma es el primer lugar donde se han llevado los cambios. Adiós a las motos y los coches estacionados, aunque el tráfico puede seguir rodando. Las aceras, que algunas no llegaban al metro de ancho, desaparecerán para facilitarle el paso a los peatones.
Vicente Ferrer
En el proceso, esta calle pierde los aparcamientos entre Fuencarral-San Bernardo. El siguiente paso es el tramo plaza Juan Pujol-San Lucía.
¿Y qué pasa con las zonas de carga-descarga y los aparcamiento para personas con movilidad reducida? Ambos se trasladan a puntos cercanos a su ubicación anterior.
¿Cuántas plaza de aparcamiento sufrirán el APR?
Ya te lo hemos dicho, si eres residente no tienes de qué preocuparte. De las 37 de Palma, 55 de Vicente Ferrer y las 9 de Espíritu Santo no se perderá ninguna. Al revés, al eliminarse un carril en Santa Cruz de Marcena, San Bernardo y Conde Duque se ganará una zona de estacionamiento en batería.
Para terminar, si no eres residente, no te preocupes, ¡te decimos dónde aparcar!
Deja un comentario