¿Te imaginas un documental en el que el protagonista sea únicamente Malasaña? Pues en esta línea el realizador Juanjo Castro ha construido todo un relato audiovisual. Se trata de ‘Me gusta Malasaña’, un documental que se estrenó el pasado 27 de abril en plena festividad del Dos de Mayo.

Un documental sobre Malasaña

Vecinos, artistas, escritores, comerciantes, guías turísticos. De esta manera un amplio elenco de personajes intervienen en el documental. En definitiva todos ellos con el mismo objetivo, la misma misión: hablar de Malasaña y su esencia, hablar de su encanto, de ese je ne sais quoi  que lo hace único e irrepetible.

Durante 85 minutos los participantes responden a una pregunta ¿por qué te gusta este barrio madrileño?. Así el  documental está construido entrelazando las entrevistas con imágenes de la zona. Además en la grabación se abordan problemáticas actuales como por ejemplo la gentrificación.

La gentrificación es el cambio en las condiciones y el equipamiento de un barrio que atrae inversiones adicionales y mejora la calidad de vida integral. En concreto se ve como un problema que los viejos vecinos del barrio se vean desplazados por un nuevo grupo de gente con mayores recursos económicos.

En la grabación se muestra además la estructura asociativa del barrio. También se ha hecho una mirada retrospectiva sobre los orígenes. Por un lado en ella se habla del cuándo y el cómo surgió el barrio. Historiadores y antropólogos se adentran en la historia del barrio madrileño para descubrir esos orígenes. Por otro lado, se repasan algunos de los acontecimientos más recientes como por ejemplo la Movida Madrileña.

documental
El director del documental ofrece una nueva perspectiva del barrio

Las entrevistas del documental están realizadas en distintos puntos. Distintas calles, diferentes esquinas, distintas perspectivas de un mismo barrio. Esta forma de filmar, en palabras del propio director en una entrevista reciente, permite destacar la “arquitectura particular del barrio”, de esta forma “el barrio es más protagonista”.

El documental se estrenó el pasado miércoles en el auditorio del Centro Cultural Conde Duque. Para poder ver el documental está la opción de alquilarla en Vimeo, por 2,99 euros, o su compra a partir por 6,99 euros.

También te recomendamos estos artículos:

En Malasaña |La tienda con la que alucinó Sarah Jessica Parker en Malasaña
En Malasaña |Restaurante ’80 grados’ de Malasaña: cocina creativa

Pablo Ares

Dejar respuesta

Introduce tu comentario
Nombre